Las troyanas y el imperialismo

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
El modo de producción esclavista constituyó el sistema dominante de la Grecia y la Roma clásicas, en Atenas desde el siglo IV y se incrementó a partir del expansionismo de Roma desde el siglo III a.C.
La característica de este modo de producción fue la propiedad privada de los medios de producción y de la fuerza de trabajo; el esclavista era dueño del esclavo el que constituía una mercancía maspara ser comprada o vendida en el mercado:"La fuerza de trabajo no ha sido siempre una mercancía. El trabajo no ha sido siempre trabajo asalariado, es decir, trabajo libre. El esclavo no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que el buey no vende su trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo, a su dueño. Es una mercancía quepuede pasar de manos de un dueño a manos de otro. El es una mercancía, pero su fuerza de trabajo no es una mercancía suya”
La esclavitud permitió avanzar en la productividad del trabajo y realizar enormes obras de infraestructura en las polis, como sistemas de regadíos, puentes, todo esto fue posible gracias a la mano de obra esclava. Pero la esclavitud tenia limites de desarrollo, la alimentaciónescasa disminuía considerablemente su fuerza de trabajo, la reproducción natural de los esclavos eran un proceso lento y costoso para el esclavista, es por todo esto que la guerra va a ser el eje fundamental para su expansión imperialista de estas ciudades ; “ Roma llevo a su potencial máximo el modo de producción esclavista: la guerra fue su palanca de acumulación fundamental, ésta proporcionabatierras, tributos y esclavos, todo lo cual permitía continuar la misma guerra” .

La producción estaba ya lo suficientemente desarrollada como para que la fuerza de trabajo humana pudiera producir más de lo que necesitaba para su sustento. Las comunidades no podían abastecer de fuerza de trabajo extra. La guerra suministró esa fuerza de trabajo. Hasta entonces no se había sabido qué hacer conlos prisioneros de guerra; generalmente se los había matado. Ahora los prisioneros cobraron un valor: se los dejó vivir y se utilizó su trabajo.
La esclavitud se convirtió pronto en la forma dominante de la producción en todos los pueblos que se habían desarrollado más allá del viejo tipo de comunidad; pero al final fue también una de las causas principales de su decadencia. La esclavitudposibilitó la división del trabajo en gran escala entre la agricultura y la industria, y, con esa división del trabajo, posibilitó también el florecimiento del mundo antiguo, la civilización griega. Sin esclavitud no hay Estado griego, ni arte griego, ni ciencia griega; sin esclavitud no hay Imperio Romano. Y sin el fundamento del helenismo y del romanismo no hay tampoco Europa moderna.
La tragediaTroyanas de Eurípides se pone en escena en el año 415 a.C, durante la Guerra del Peloponeso, y después de la matanza de la isla de Melos, donde los atenienses mataron a los hombres de Troya y esclavizaron a las mujeres.
La guerra del Peloponeso fue un enfrentamiento entre los griegos. Las causas de este enfrentamiento fueron :el contraste entre las formas de organización política (democraciaversus aristocracia); el poder alcanzado por Atenas al alzarse como la polis más relevante tras las Guerras Médicas, lo que se manifestó su monopolio sobre el comercio marítimo; y los abusos cometidos por Atenas en la Liga de Delos. El liderazgo ejercido por Atenas en la Liga de Delos durante el siglo V a. de C., no fue aceptado por todas las polis griegas y sólo el miedo a un ataque persa manteníala cohesión en ella. La principal queja de los súbditos de Atenas, era la pérdida de sus independencias, ya que todas las decisiones eran tomadas de acuerdo al interés de Atenas.
La polis de Corinto se mostró contraria al dominio ateniense, y solicitó una reunión de la Liga del Peloponeso para tratar un posible ataque a Atenas. En esta asamblea, lideradas por Esparta, las ciudades de Tebas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Troyano
  • troyano
  • Troyanos
  • Troyanas
  • Troyanos
  • Troyano
  • Los troyanos
  • Las Troyanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS