Las troyanas y la vigencia de la tragedia

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Las Troyanas y la vigencia de la tragedia

La Tragedia

¿La creación artística puede convertirse en un foro de discusión sobre los problemas de la vida en sociedad? Para acercarnos a una respuesta es necesario retornar a una de las fuentes de la civilización occidental, la cultura griega y su búsqueda del orden en tiempos de crisis, la construcción de la ley y la paz como pilares de lasestructuras sociales. La constante reflexión que acerca del poder hicieran los poetas griegos, quedó reflejada en el género trágico. La naturaleza política de la tragedia griega se expresa a través de imágenes de un entorno terrible y enfermo, el sufrimiento que sigue a la descomposición intrafamiliar de los nobles y que se expande a la polis, debilitando sus estructuras, amenazando su estabilidad yen algunos casos destruyendo por completo a la ciudad.
A propósito de esta constelación de imágenes aciagas que pueblan el argumento de la tragedia griega, el profesor López Pedraza en su trabajo titulado “Ansiedad Cultural” escribe:
…los libros del politeísmo pagano, que son los libros de los muchos dioses con sus imágenes, la riqueza de las múltiples formas de vida. La mitología griega nosofrece el más completo catálogo de imágenes que jamás haya sido producido y ella ha formado el material de la tragedia, las fuentes de la poesía y de la literatura, han nutrido la vida poéticamente, poblando la tierra con imágenes, y han dado fundamento a la filosofía.

Se emplea entonces el ritmo y la armonía del canto, la poesía junto a la acción mimética para desarrollar una didáctica social,orientando al político y a la ciudadanía en general hacia un ejercicio equilibrado de las relaciones de poder. La fijación en los actores sociales de valores constitutivos de una sociedad sana, indistintamente de la clase social de su proveniencia.
Es también la tragedia una crítica estéticamente elevada, hacia la tiranía y la desviación de la práctica democrática, sin estimular divisionessociales o incitando personalismos, tampoco alegorizando castas o parcialidades políticas. La tragedia griega revela ante el espectador el origen ético de los problemas, en principio generados dentro de un núcleo familiar noble y que trascienden a la sociedad.
Según Aristóteles, la tragedia busca generar sentimientos de compasión y temor, conmiseración por aquel que sin merecerlo o aún cometiendo unerror despojado de maldad o perversidad, sufre y es desdichado; horror hacia quien es semejante a nosotros y cuyas acciones cargadas de excesos y despotismo son el inicio de la destrucción familiar y social, es decir, temor por aquello en lo que podemos llegar a convertirnos.
La mayoría de las tragedias parten del caos para desembocar en el orden, la victoria de la justicia y la virtud sobre lamiseria y el miasma de la ciudad. En este sentido Eurípides se distancia de este común rasgo del género trágico, dado que muchas de sus tragedias tienen un desdichado fin. Esta manera de desarrollar la trama de la obra trágica fue restaurada en el siglo XX por Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español quien en 1933 escribe Bodas de Sangre, obra que contiene parlamentos de alto valorlírico, además de incluir personajes con intervenciones poéticas y cánticos que los hacen equivalentes, o al menos similares al coro en las tragedias griegas. El hecho de que el poeta García Lorca haya tomado como base la estructura discursiva trágica griega para su obra, y que ha casi un siglo de su puesta en escena, Bodas de Sangre sea en la actualidad un clásico del teatro mundial, demuestra lavigencia y adaptabilidad del modo de dicción y la estructuración de la historia trágica inventada por los griegos; es de resaltar como esta composición poética-teatral permite a García Lorca amalgamar el misticismo y las raíces populares de la tradición regional andaluza, paisajes sombríos donde se mezclan extrañamente la alegría de las fiestas con la muerte, para desentrañar la pasión conducente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Troyano
  • troyano
  • Troyanos
  • Troyanas
  • Troyanos
  • Troyano
  • Los troyanos
  • Troyano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS