Las técnicas argumentativas

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
LAS TÉCNICAS ARGUMENTATIVAS

Las dificultades en la elaboración del argumento son:

Garantizar el establecimiento de la inferencia a partir de criterios de verdad y validez, la contundencia de la conclusión propuesta por la inferencia es función de la fiabilidad de las premisas y la corrección formal de la ruta inferencial. La inserción de los acuerdos previos en el argumento, es el momentoretórico por excelencia, es donde se estructura el argumento persuasivo.

Partiendo del esquema de Toulmin los acuerdos constituyen respaldos que apoyan u obstaculizan la inferencia propuesta por el argumento. Los acuerdos son razones que el público tiene en su conciencia sobre aquello sobre lo que debate.

LA FUNCIÓN DE LAS TÉCNICAS ARGUMENTATIVAS

Para Perelman, las técnicas argumentativasse caracterizan por procedimientos de enlace y disociación.

Los procedimientos de enlace son esquemas que unen elementos distintos y permiten establecer entre estos elementos una solidaridad que pretenda, bien estructurarlos, valorarlos.

Los procedimientos de disociación son técnicas de ruptura cuyo objetivo es disociar, separar, desolidarizar, elementos considerados componentes de untodo.

La disociación busca romper cadenas inferenciales.

El discurso establece los enlaces y las disociaciones, para que las técnicas argumentativas sean útiles a los esfuerzos persuasivos, el enlace y la disociación deben operarse en la mente del auditorio.

La elección de la técnica dependerá del conocimiento cabal del conjunto de la situación argumentativa y de la claridad que tengamoscon respecto a las razones que sobre la cuestión de la disputa tenga el público.

El esquema de Blair no es lo mismo argumentar a alguien que al inicio de la acción retórica esta convencido de que mis proposiciones son falsas, que a alguien que esta indeciso acerca de la verdad de mis proposiciones. El esfuerzo argumentativo, como el tipo de deliberaciones de cada uno de los anteriores debieronser significativamente distintos.

LA CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ARGUMENTATIVAS

Para Perelman los argumentos cuasilógicos toman su fuerza persuasiva de su aspecto formal, su utilización parte de una conclusión que es demostrada con corrección formal es probable que sea verdadera.

Da al argumento una apariencia lógica. Su comprensión requerirá de un esfuerzo de pensamiento del oyente quenecesitara reducir el argumento retórico a su forma lógica.

Cumple con una de las funciones que es mantener interesado al público a partir de su participación cognitiva en la situación argumentativa.

Los argumentos cuasilógicos son agrupados por cuatro categorías, se subdividen cada una de esas categorías en:

Contradicciones e incompatibilidad se presenta cuando dentro de un mismo espacioargumentativo existe un mismo tiempo una afirmación y su negación.

Perelman destaca la extensión – restricción, la autofagia y el ridículo como estrategias argumentativas para evidenciar la contradicción o incompatibilidad.

Si una noción, regla o proposición extiende su campo de aplicación, corre el riesgo de caer en incompatibilidades. Así alguien puede orientar su argumento hacia lademostración de una incompatibilidad, a través de evidenciar la extensión del ámbito de aplicación de un argumento.

Autofagia resulta de la auto-inclusión o una afirmación dentro de la regla que se critica. La mas celebre autofagia es la retorsión, en la que los actos niegan lo que las palabras afirman o viceversa; la retorsión sostiene que el acto por el cual se ataca a una regla es incompatiblecon el principio que sostiene este ataque. La técnica consistirá en mostrar la contradicción manifiesta en la autofagia y buscara darle presencia a la incompatibilidad que se genera entre el acuerdo previo y la premisa explicita.

Ridículo se utiliza contra el que se opone a la experiencia o al a lógica. Ir en contra lo razonable produce generalmente un efecto cómico que aprovecha quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Argumentativas
  • Las Técnicas Argumentativas
  • Técnicas argumentativas
  • tecnica de la disertacion argumentativa
  • técnica de la disertacion argumentativa
  • Tecnica De Disertacion Argumentativa
  • La Técnica De La Disertación Argumentativa
  • Tecnica argumentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS