Las técnicas metaficcionales de edilio peña

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
LAS TÉCNICAS METAFICCIONALES EN LA NARRATIVA DE EDILIO PEÑA

Liduvina Carrera

La incursión del venezolano Edilio Peña en la novelística se da en sus dos obras: El huésped indeseable (Peña, E. 1998) El prisionero de la luz. (Peña, E. 2000). La primera de ellas, está dividida en catorce expedientes y un juicio, lo que da una organización textual de quince capítulos. Su construcción textualse basa en el juego de la narración metaficcional; por consiguiente, se presenta un relato dentro de otro, a modo de matriuskas rusas; por este motivo, existe un discurso catóptrico, donde los espejos reflejan personajes e historias.
A. Los Espejos Metaficcionales De El Huesped Indeseable

Frente a sí, apareció iluminada la maqueta de la ciudad constuida por el Comisario. Edilio PeñaEl espejo es el juez de una obra acabada, ha comentado Baltrusaitis (1988: 12) y, efectivamente, consiste en un prodigio de reproducción instantánea y completa que se convierte en el símbolo de la visión inalterada de las cosas. El espejo es un instrumento de conocimiento personal que revela al hombre directamente su imagen singular, su doble, su fantasma, su simulacro, sus perfecciones y susdefectos físicos. Es espejo es un instrumento de transfiguración de los universos reflejados; figura de la figura, se asienta en un simulacro separado del cuerpo y se hace visible en la pantalla, un alter ego, un fantasma, un doble del sujeto cuya suerte comparte, el reflejo y su objeto estarán indisolublemente unidos por lazos místicos. En la novela de Edilio Peña, existe reiteración en el reflejo dela imagen: “el comisario descubrió involuntariamente su rostro tallado en el espejo cuarteado del escaparate. Tenía tiempo que no se miraba” (...). En otras oportunidades, el espejo es nombrado como “lago desconocido de su reflejo” y “cristal de la repetición” (p. 15).
Para Cirlot (1979: 194), el espejo tiene un carácter de variabilidad temporal y existencial; se relaciona con el pensamiento yse conecta al simbolismo del agua reflejante y el mito de Narciso que se ve a sí mismo reflejado en la humana conciencia. La presencia mítica en literatura de ficción se relaciona con los procesos autorreflexivos, llamados asimismo metaficcionales, narcisistas o especulares; ellos constituyen teorías literarias, fundamentadas en la ficción dentro de la ficción o mise en abyme y corresponden aldesdoblamiento del texto en su propio comentario crítico o en las claves de su desciframiento (Bustillo, C. 1995: 202). Con la ayuda de la metaficción, se explica la forma de construir los mundos representados; en ellos, los personajes son inventados por otros en el interior de la historia, porque se trata de una ficción que habla de sí misma en el mismo sentido que da Jakobson al metalenguaje(Bustillo, C. 1998) y se centra en su propia categoría de artificio para replantear la problemática correspondencia entre ficción y realidad. En La novela de Edilio Peña, los juegos ficcionales multiplican ad infinitum los espacios textuales que los contienen internamente y se presentan textos dentro de otros, a modo de espejos que se refractan y proyectan imágenes continuas (Gaspar, C. 1996: 13).
Eljuego metaficcional se da desde el momento en que la historia del Comisario, escrita por un autor textual- el muñeco- es refractada por los acontecimientos ocurridos en la pequeña maqueta construida, a modo de laboratorio, para resolver casos policiales sin solución. Espejeo de acciones evidentes, puede ser observado en las siguientes líneas, donde al recepcionista observa desde lejos lo queocurre en la maqueta; para ello, se ayuda con unos binoculares: “La pequeña ciudad cubría el marco visual del mirón. (...) El muchacho ajustó la lente y comenzó a seguir, a la distancia, lo que ocurría en el allá de la simulación” (49). El espejeo o reflejo de las acciones se da desde el momento en que, sorpresivamente, ve su propia imagen: “Lo más insólito de la escena: el joven recepcionista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS DE CASTIGO
  • Aprende a dibujar penes con Dibujo Tecnico
  • Manual Tecnico PEN IPEN
  • pene pene pene
  • Penes y Penes
  • Peña
  • Penes
  • Pene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS