Las ultimas decadas de nuestra literatura

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Las Últimas Décadas De Nuestra Literatura.
La literatura latinoamericana durante las últimas décadas del siglo XX ha estado marcada por varios fenómenos; el principal de todos, la influencia que haseguido ejerciendo el boom de los años sesenta sobre las generaciones posteriores de escritores y de lectores. Prácticamente todos los escritores que se hicieron famosos en aquellos años dorados deletras, han seguido activos en los años posteriores y ejerciendo su magisterio de ‘’grandes maestros’’ sobre los nuevos escritores, incidiendo con su prestigio en asuntos culturales y políticos, dandoa conocer en charlas, conferencias, simposios y publicaciones periódicas las nuevas tendencias y señalando a las nuevas promesas.
La historia de las últimas dos décadas de Latinoamérica, las crisisque se suceden en uno y otro país, giran en torno a una palabra: ‘’insolvencia’’. El primero de todos los países que decretó la moratoria ante el pago de la deuda externa fue México y, el más sonado detodos, Argentina. En 1982, México anuncio la nacionalización de la banca, pero el peso perdió cuatro veces su poder adquisitivo frente al dólar, La crisis se extendió a toda Latinoamérica; losgobiernos implantaron controles cambiarios para cortar la fuga de capitales. Brasil devaluó su moneda al igual que Venezuela el bolívar, considerado hasta entonces una moneda fuerte.
Desde 1950 los paíseslatinoamericanos empezaron a endeudarse, gracias a la baja de intereses de los mercados capitales. Los superávits obtenidos por los países petroleros empezaron a ser invertidos en los bancos mundialesque prestan dinero a los gobiernos, los cuales irresponsablemente, hicieron uso de recursos que ni siquiera fueron utilizados productivamente.
-Son muchos los escritores latinoamericanos hoyradicados en Europa y que desde parís o Madrid siguen escribiendo, como ya lo hiciera Cortázar, una obra americana.
-La narrativa de este periodo es de un mercado carácter urbano. Buena parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimas decadas
  • Nuestra Literatura
  • Avances Cientificos En La Ultima Decada
  • Tecnologia ultima decada
  • tres cientificos de las ultimas decadas
  • Corrientes teoricas de las ultimas decadas
  • El cine mexicano de la última década
  • Desarrollo de tecnologías en la ultima decada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS