Las uniones de familia

Páginas: 60 (14942 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
CAPITULO I

EL MATRIMONIO

1. Antecedente Histórico Del Matrimonio En México
 
En México precolombino la concepción de la vida doméstica era sensiblemente distinta a la de los conquistadores quienes se encontraron con un pueblo ya organizado social y políticamente. Los ritos  y costumbres familiares del territorio descubierto, en concreto los relativos al matrimonio occidental,fueron considerados por los evangelizadores como válidos, por no contrariar el derecho natural y así se dispuso que, “...las uniones de parejas anteriores a la conversión al cristianismo podrían considerarse verdaderos matrimonios. Tan sólo se requería que los cónyuges se hubieran unido voluntariamente”. Como en otros ámbitos el choque o encuentro, como quiera llamarse, de estas dos culturas, dieroncomo resultado nuevas costumbres tanto en las intenciones, el rito, la práctica y las normas del matrimonio.

Existe pocos documentos acerca de los años posteriores a la conquista que hablen de la familia y el matrimonio, sin embargo con lo existente podemos afirmar que, durante la colonia existió un rezagado en la legislación familiar, con respecto a lo que acontecía en Europa, pues sibien el Concilio de Trento tuvo un impacto en el Derecho Canónico, sus efectos no llegaron a nueva España sino “hasta después de 1585 cuando se reunió el Tercer Concilio Provincial Mexicano” por lo que las disposiciones relativas a las uniones se efectuaron con características casi medievales que promovieron una diversidad de formas de legalizar las uniones de pareja.

Cuando hablamos de queuna sociedad se sustentó en la religión y la moral cristiana, parecieran claras las intenciones prácticas de la iglesia de utilizar el acto del matrimonio como forma de a reglamentar la sexualidad entre la pareja dentro, claro está, de un marco jurídico-eclesiástico, y de los contextos sociales, económicos y culturales del momento.

Sin embargo el sustento del matrimonio para la Iglesiase basa en su virtud de sacramento definido este como: “signo sensible (palabras y acciones), accesibles a nuestra humanidad actual. Realizan eficazmente la gracia que significan en virtud de la acción de Cristo y por el poder del Espíritu Santo.” De esta manera la iglesia define al matrimonio como: “… acto litúrgico;… introduce en un orden eclesial, crea derechos y deberes en la iglesia entre losesposos y para los hijos; Por ser el matrimonio un estado de vida en la Iglesia, es preciso que exista certeza sobre él (de ahí la obligación de los testigos)”.

Al hablar del rito católico del matrimonio como parte de la religión evangelizadora es con la intención de rescatar el hecho de que junto a las leyes establecidas por el Concilio de Trento, se introducen también los principios delderecho natural que dará lugar a la posibilidad de transformar posteriormente la concepción de la familia así como su función social.

            En el intento de formar una nación sólida, los actores políticos hicieron decretos, reformas y cuanto estuviera o no en sus manos, sin embargo no podemos dejar de lado la situación de México en el cotidiano del siglo XIX y de como la familia en suconjunto, es productora de bienes, y en lo que se refiere al discurso político, el cambio en la estructura social que busca ya no depender en su parte moral de la Iglesia Católica, intenta conformar una sociedad con aspiraciones basadas en el desarrollo económico, así inmersos en la industrialización de la nación, surge una visión diferente que ya no parte de la familia como núcleo social ahora, esel individuo quien funge como el constructor de la vida cotidiana. Por lo que en la búsqueda de un estado moderno y liberal, las leyes reflejan “la concepción moderna del individuo, la idea de que los hombres son libres e iguales”, por lo que, en su aplicación va implícita la intención de controlar las acciones cotidianas de los individuos. Luego entonces, las posturas ligadas al progreso social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia union de cristianos
  • vivir en unión familiar
  • Fortaleciendo La Union Familiar
  • ¿Los Avances En Las Comunicaciones Afectan La Unión Familiar?
  • la union de la familia
  • Unión En La Familia
  • Union familiar
  • EVOLUCIÓN DE LAS NOCIONES DE FAMILIA Y DE UNIONES DE HECHO EN LA GLOBALIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS