Las uniones obreras en puerto rico en el siglo xxi

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE SAN GERMAN

LAS UNIONES OBRERAS EN EL SIGLO XXI

LINNETTE MARIE CUEVAS QUIÑONES
PROFA. HEIDI J. DILAN
CIV. OCC. MODERNA Y CONTEMPORANEA
T – R 10:30 – 11:50 AM
1 DE MAYO DE 2007
Las Uniones Obreras en Puerto Rico en el Siglo XXI

Desde el principio los trabajadores en el mundo han tenido un propósito pero no siempre tuvieronderechos y obligaciones por igual. El respeto a la clase trabajadora es algo que los obreros han tenido que luchar por mucho tiempo. Para hablar de las uniones obreras en siglo 21 tenemos que dar un pequeño vistazo a como surgieron y quienes son algunos de los mayores defensores de los obreros en la isla. Mencionar la clase obrera, sus problemas, dificultades, injusticias, la lucha y la búsquedade justicia para esta clase en Puerto Rico y no mencionar el nombre de Santiago Iglesias seria como decir que un menú esta completo sin plato principal.
El señor Santiago Iglesias original de España llegó a San Juan sin dinero y sin amigo, escapado de una cárcel en Cuba, convirtiéndose en un representante de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos. Con 26 años de edad vino aPuerto Rico a luchar por la igualdad y los derechos de los trabajadores. Poco a poco organizó un movimiento obrero para obtener mejores jornales, aumentar la compensación por el trabajo y dignificar su valor. Consiguió que se decretara una jornada de ocho horas diarias el 2 de mayo de 1899, por el General Henry. El día primero de mayo de 1990 se unió a un grupo de terminar el gobierno militar y seformaron las siguientes demandas, el cambio de la forma de paga, la compensación de un dólar por las ocho horas de trabajo, donaciones de terrenos y sufragio para ciudadanos de mas de 21 años. Fue un gran precursor del movimiento obrero en la isla, ejemplo a seguir por los líderes obreros de hoy. Incluso llego a representara Puerto Rico en EU. Como comisionado residente. Descrito por muchos comoluchador incansable, todos aquellos que siguen la lucha obrera conocen el nombre de Santiago Iglesias.
Para conocer sobre lo que es el sindicalismo es imprescindible la comprensión de algunos conceptos básicos:
• Sindicato – Asociación de trabajadores de una profesión, industria o planta en particular que se constituye a fin de obtener mejores remuneraciones, prestaciones y condicioneslaborales mediante la acción colectiva. (Estilo Asociación de Lenguas Modernas (MLA): "sindicato." Enciclopedia Compacta Británica. CD-ROM. Chicago: Enciclopedia Británica. 2006)
• Negociación colectiva – Proceso de negociación entre los representantes de los trabajadores (habitualmente dirigentes sindicales) y la gerencia para definir las condiciones de empleo. El acuerdo alcanzado puedecontemplar no sólo el aspecto salarial, sino también las prácticas de contratación, despidos, ascensos, horas y condiciones de trabajo y programas de prestaciones. Las negociaciones contractuales pueden desarrollarse a nivel nacional, regional o local, dependiendo de la estructura de la industria de un país. (Estilo Asociación de Lenguas Modernas (MLA):
"negociación colectiva." EnciclopediaCompacta Británica. CD-ROM. Chicago: Enciclopedia Británica. 2006)
• Huelga – Negativa colectiva a trabajar bajo las condiciones impuestas por los empleadores. Las huelgas pueden surgir por disputas sobre salarios y condiciones laborales. También pueden realizarse para solidarizar con otros trabajadores en huelga o con fines netamente políticos. Muchas huelgas son organizadas por lossindicatos; las huelgas no autorizadas por el sindicato pueden estar dirigidas contra los líderes del sindicato o bien contra los empleadores. El derecho a huelga se otorga en principio a los trabajadores de casi todos los países industrializados y se empezó a ejercer en forma paralela al surgimiento de los sindicatos en el s. XIX. El propósito de la mayoría de las huelgas es que el empleador asuma un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Obrero De Puerto Rico
  • Movimiento obrero en puerto rico
  • Puerto Rico en el siglo XVI
  • Puerto rico siglo xvi
  • Siglo 16 en puerto rico
  • Puerto Rico siglo XX
  • Calma Pueblo: Retrato Social Del Puerto Rico Del Siglo Xxi
  • La union europea en camino al siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS