Las universidades de francia y el derecho

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD: COMPARATIVA DE UNIVERSIDADES EUROPEAS

GRUPO AFRICA-ORIENTE MEDIO

UNIVERSIDAD PAUL CEZANNE FRANCIA

GRADO DE DERECHO

LINK: www.univ.cezanne.fr ; www.facdedroit.fr

1. Organización de la formación:

La formación se realiza en 6 semestres con dos exámenes, uno en enero y el otro en junio materializándose en créditos con un total de 30 créditos por semestre , por lo queel grado se adquiere a los 180 créditos. Se imparten 33 horas por asignatura.

En cada semestre, la parte práctica representa 6 créditos del total de créditos lo que supone un 20 % respecto al total de créditos.Normalmente consiste en realizar dos trabajos sobre las materias que se estudian en ese trimestre.

Las materias de estudio se reparten de la siguiente manera:

a) en el primersemestre se estudia derecho civil, derecho constitucional, historia del derecho, introducción a la economía e instituciones administrativas y jurisdiccionales procesales. El mayor peso se lo lleva el Derecho constitucional.

b) en el segundo semestre se completa el estudio del civil y constitucional más el derecho comparado, lengua jurídica extranjera y economía política.

c) en eltercer semestre se incorpora el derecho administrativo, el derecho penal general, el sistema tributario francés, el análisis económico del derecho y prácticas tutoriales de metodología y cultura jurídica.

d) en el cuarto semestre se completa el derecho civil y administrativo, apareciendo estudios sobre el derecho de la unión europea, derecho penal II e idiomas. Es interesante que seimparten materias como teoría general de las libertades fundamentales e introducción al derecho de la gestión empresarial.

e) en el quinto semestre, se continúa con el derecho civil, derecho comercial y social, administrativo y expresión escrita de lenguas extranjeras. Se inicia el estudio de derecho internacional público.

f) en el sexto semestre, como parte práctica se debe realizartrabajos dirigidos sobre derecho civil o penal, o derecho de empresas o administrativo social. Se acaba completando el derecho civil e internacional público, historia del pensamiento político de antes o después de 1789, derecho fiscal, y se elige una opción entre materias divididas en conceptos como Justicia, Empresa o Administración y Sociedad. dentro del primero se refiere a materias procesales osanciones penales, en la segunda derecho comercial y en la tercera derecho administrativo o historia de la Europa moderna y contemporánea.

2. Comparativa entre nuestro Grado y el francés.

Existen numerosas similitudes en las materias que se imparten , destacando que el francés hace un seguimiento muy profundo del Derecho Civil que se estudia en todos los semestres.Respecto a la parte máspráctica, representa un 20 % del total de créditos necesarios para completar la graduación. Esta cifra es inferior al 30 % que representa en nuestro grado. Por el contrario, en nuestro grado se dan materias muy interesantes desde la práctica como los Talleres jurídicos que apenas se ven en el caso francés.

Como conclusión, nuestro sistema es desde luego muy parecido al francés, cosa lógica porotra parte dentro de la familia del derecho que comparten.

A continuación, incorporamos programa en francés de la Universidad Paul Cezanne del grado de Derecho:

PROGRAMME DES ENSEIGNEMENTS
♠ ORGANISATION DE LA FORMATION :
Organisation de la formation :
− Durée de la formation : 6 semestres
− Nombre de parcours: 1
− Intitulé du parcours: Droit
Mode d’évaluation
Deux sessions d’examens :une en janvier – une en juin : écrits et oraux. Les résultats sont comptabilisés en crédits ECTS.
Une compensation des notes est organisée par unité d’enseignements par semestre et d’un semestre à l’autre
− Stage obligatoire : non
− Mémoire : oui non
♠ UNITES D’ENSEIGNEMENT
1ER SEMESTRE :
U1 : 6 crédits
2 Travaux dirigés à choisir :
− Droit civil
− Droit constitutionnel
− Introduction...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho en francia
  • Universidades De Derecho
  • UNIVERSIDAD
  • derecho de la seguridad social en francia
  • Derechos humanos de francia
  • Historia Del Derecho. Francia
  • HISTORIA DEL DERECHO EN FRANCIA
  • Universidad Publica Y Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS