Las Universidades Y Su Participación En La Competitividad De Las Empresas

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
LAS UNIVERSIDADES Y SU PARTICIPACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS
HUGO JOSÉ MERCADO CERVERA, UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, hugomercado2002@hotmail.com

1. INTRODUCCIÓN
La perspectiva de crecimiento económico de China es extraordinaria, como resultado de una política Estatal de apertura y globalización económica y de las nuevas dinámicas de integración social. En este escenario, AsiaPacífico se convierte en el centro de alta competitividad por lo que Colombia debe desarrollar una estrategia avanzada de integración y cooperación que facilite adelantar proyectos tecnológicos con China. En tal sentido, la inclusión del sector de confecciones en la nueva ley del ATPA, ahora ATPDEA, animó a varios agentes del desarrollo económico y social del departamento del Atlántico, entre ellos laCámara de Comercio de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Centro de Competitividad y Productividad del Caribe (Producaribe), la Universidad del Norte, Universidad del Atlántico, Universidad Simón Bolívar y Universidad Autónoma del Caribe, como también al Sena regional Atlántico, Acopi y la Zona Franca de Barranquilla a trabajar conjuntamente para impulsar el desarrollo de tanimportante actividad económica. Esta estrategia de liderazgo del Atlántico ayudará a reforzar la imagen de la región Caribe colombiana y del país, como una nación orientada hacia el conocimiento, con industrias competitivas y con universidades y grupos de investigación, altamente innovadores y en la frontera del conocimiento. El resultado de esta acción es facilitar la inserción regional en las corrientesdel mercado mundial, a través de una oferta de productos manufacturados en el sector textil y confecciones altamente competitivos.
Dentro de este marco de trabajo conjunto, el estudio pretende establecer la participación de las universidades en un modelo de desarrollo productivo del sector textiles y confecciones en el departamento del Atlántico, mediante un análisis comparativo con la Provinciade Jiangsu en la República China, que permita en el corto y mediano plazo, impulsar la transferencia y comercialización de tecnologías, el fomento de las inversiones en empresas que promuevan el valor agregado, la realización de proyectos asociativos con incubadoras y centros tecnológicos, la formación de capital humano para la investigación e innovación y el impulso de mercados competitivos enel sector de la confección y textiles.
Para la elaboración de este estudio se llevaron a cabo actividades en el departamento del Atlántico, Colombia, como también en la República Popular China, mediante una misión tecnológica en las Provincias de Jiangsu, Zheijang, Beijing y Shanghai, y dentro de éstas se visitaron las ciudades de Beijing, Shanghai, Tianjin, Hangzhou, Shaoxing, Nanking, Huai’an,Jiangyin, Huaxi y Suzhou.

2. METODOLOGÍA
2.1 ANÁLISIS DE VARIABLES PRINCIPALES
A continuación se identifican y definen las variables operacionales que hacen parte del perfil productivo de las empresas del estudio, y con base en éstas se diseña la herramienta que permite acopiar la información necesaria para el análisis.
2.1.1 HERRAMIENTA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Para conseguir lainformación necesaria se utilizó una encuesta de tipo cualitativa y que se realizó sobre un grupo de empresas definidas previamente. Este instrumento en el contexto de la investigación tuvo como objetivo levantar información que permitió conocer el perfil productivo de las unidades económicas, en factores como: Tecnología, Sistemas de Información, Recursos Humanos y Organización. Con ello se formulóla estrategia orientada a mejorar la competitividad y productividad del sector.
2.1.2 DEFINICIÓN DE VARIABLES OPERACIONALES
Las variables operacionales son aquellas que permiten medir o cuantificar lo relacionado, con los factores macros mencionados, es decir, llevarlos a un nivel operativo con lo cual se puedan analizar e identificar las diferencias que presentan. A continuación se definen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa Y La Competitividad
  • Empresa competitiva
  • empresas competitivas
  • Competitividad dela Empresa
  • competitividad en las empresa
  • competitividad de empresas
  • Empresas competitivas
  • las empresas de los estados competitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS