Las universidades

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Ensayo
Tema: Charla sobre las universidades, su historia e importancia.

La palabra universidad proviene del latín universitas, -atis el cual significa todo, conjunto y esta se utilizooriginalmente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo. La palabra “universidad” en su origen no indicaba un centro de estudios sino una agremiación o “sindicato” oasociación corporativa que protegía intereses de las personas dedicadas al oficio del saber.
Hacia fines del siglo XIV, la palabra empezó a usarse son el significado que tiene en la actualidad. Eltriunfo de la palabra UNIVERSITAS con su significado actual no llegó hasta el renacimiento. Es claro que la palabra “universitas”, expresa una visión globalizadora de toda la realidad. Esta comprende ladiversidad de las ciencias y de las disciplinas convergentes en la unidad del saber. Por su propia misión emprendió relativas al hombre, a la ciencia y a la sociedad. Las funciones de la universidadse relacionó con la enseñanza, la investigación, la extensión o servicio y la promoción de una sociedad democrática. Podemos concluir entonces que en la época actual la palabra universidad se refiere ala institución cultural de grado superior que comprende o trata de comprender la totalidad de las ramas del conocimiento humano.
La universidad nació en la edad media (siglo XII) con el nombre deStudium generale o universale o commune y surgen principalmente de las iglesias, monasterios los cuales cultivaban el amor por las letras y las artes, luego se dedicaron también al trabajo manual y laoración comunitaria lo cual cultivó en monjes la lectura y la escritura. Los primeros en estudiar en una universidad eran los hijos varones de la nobleza, de aldeanos o artesanos que aspiraban a lavida monástica. También surge el ministro de instrucción publica de Carlomagno establecido por Alcuino, el cual introdujo en las escuelas la clasificación ya tradicional de las siete artes liberales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS