Las Universidades

Páginas: 43 (10582 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NUCLEO - CARICUAO
INICIACIÓN UNIVERSITARIA









Profesor: Alumnos: Lic. Javier Pérez






Caracas, 23 Julio de 2012




ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN VENEZUELA……………………………4
DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS A LA EDUCACIÓN................................20
LAS UNIVERSIDADES…………………………………………………………….24
FUNCIÓN QUE CUMPLE LAS UNIVERSIDADES…………………………….25
FINALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES………….……………………………..25
INVIOLABILIDAD DEL RECINTO UNIVERSITARIO…...………………….….26
UNIVERSIDAD AUTÓNOMAS…………………………………………...…...….27
UNIVERSIDADEXPERIMENTALES………………………………....…………..28
DIFERENCIA EXISTENTE ENTRE UNIVERSIDAD AUTÓNOMAS Y
UNIVERSIDAD EXPERIMENTALES.…………………………...………………30
CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES…………………………………31
OFICINA PLANIFICACION DEL SECTOR UNIVERSITARIO………………..32
QUIEN INTEGRA EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES……….33
CONCLUSIÓN………………………………………………………..……………..39
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….41INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene como objetivo obtener conocimientos en lo concerniente al trabajo educativo de la década tanto hacia la educación de las niñas como de las mujeres jóvenes y adultas, sin establecer prioridades entre unas y otras e implementando estrategias que potencien los efectos recíprocos de la educación de un grupo sobre el otro.

Estableciendo que laeducación es un hecho inmediato al ser humano, y significado junto con el trabajo, un factor esencial en la superación de condiciones elementales de vida y la construcción de nuevas realidades que permitan una existencia más digna.

Se hará referencia a la reseña histórica de la universidad en Venezuela, el derecho que tenemos los venezolanos a la educación, conceptualización de Universidad,Universidades Autónomas y Experimentales, Consejo Nacional de Universidades y OPSU, inviolabilidad del recinto universitario. Así como tambien se detallara la función que cumplen y la finalidad de las universidades y quienes integran consejo nacional de universidades.

Tomando en cuenta los elementos que se tratarán durante la investigación del presente trabajo, para aplicarlos a la vida académica, losreforzamientos o las correcciones de las prácticas que nos llevan a ser futuros Licenciados.




HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN VENEZUELA
Evolución del sistema universitario, abordada a partir de la siguiente periodización:

La Universidad Colonial
Es, en el reinado de Felipe V, que se funda la Institución Universitaria en la Provincia de Venezuela. Efectivamente, el 22 de diciembre de1721, el Rey, mediante decretó, concede al Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima la “facultad para que pueda dar grados y erigirse este colegio en Universidad, en la misma conformidad y con iguales circunstancias y prerrogativas que la de Santo Domingo y con el titulo de Real, como le tiene dicha Universidad.” Se trata, en consecuencia, de una universidad en el que parecen coincidir dos modelos deuniversidad imperantes en la península: el modelo colegio-universidad.
En el caso de la universidad caraqueña, tal como lo señalan las Constituciones de 1727, la máxima autoridad es el rector, designada, al principio por el Obispo, y más tarde, desde 1784, por el claustro, tal como se hacía en Salamanca. En el caso del Carcelario o Canciller, el cargo se crea en 1737, disponiendo la Real Cédulaque el Carcelario y el Maestrescuela de la Catedral recayeran en la misma persona, tal vez con el propósito, nos dice Ildefonso Leal, historiador de nuestra Universidad Central, “de neutralizar los amplios poderes de los obispos”.
Sin embargo, el balance es critico a la hora de evaluar o valorar el rol intelectual que le tocó jugar a la institución universitaria en la segunda mitad del XVIII, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS