Las Universidades

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Clase teórica II
LA VIDA UNIVERSITARIA

Hemos dado inicio a la cursada de esta asignatura apelando a que nos cuenten las visiones e ideas que aparecen cuando preguntamos acerca de los tópicos que abordará esta materia. Poco a poco veremos que la mayoría de los supuestos que se expresaron, se confirman. Nuestro propósito es contribuir al logro de una alfabetización académica plena de todos ycada uno. Esperamos que nuestro trabajo de enseñar sea el sostén del de cada estudiante en el suyo: el de aprender. También intentamos conocernos para tener una idea de quienes somos los que este cuatrimestre compartiremos este espacio de formación, y comenzar a construir esta pequeña comunidad académica.
En la primera clase teórica, se señalaron los ejes principales y las perspectivas de lacátedra en virtud de los contenidos que se trabajarán, mientras que se habilitó el primer foro, para recoger comentarios de cada uno de los alumn@s inscriptos en la materia sobre las expectativas con respecto a la asignatura.
El segundo foro tiene la finalidad de recabar las sensaciones e impresiones en torno a vivencias personales como estudiantes, actuales o pasadas y a las elecciones dealternativas para el estudio en el nivel superior, los posibles recorridos académicos, entre otros. Mientras tanto, el primer trabajo práctico procura contribuir a la identificación de competencias de lectura y escritura que se suponen ya adquiridas por el estudiante que ingresa a la universidad.
En su oportunidad, iniciarán el “Trabajo Práctico Nº 1”, que anticipa cuestiones relacionadas con la vidauniversitaria, el conocimiento científico y la divulgación científica que luego seguiremos trabajando, mientras que apela a la lectura, y a la escritura. El propósito de este T. P. es poner en juego las competencias de lectura y escritura ya adquiridas. El tema que aborda está en directa conexión con el inicio de una carrera universitaria.
Esperamos entonces, que además de leer y escribir a partir alos textos seleccionados, se pueda iniciar el recorrido por en el nivel universitario reconociendo problemáticas que caracterizan el contexto institucional en el que se insertan.
La lectura y la escritura son dos operaciones complementarias que sustentan el trabajo intelectual en la universidad y su metodología. La lectura corresponde al ámbito de la interpretación y comprensión, mientras quela escritura está en relación directa con la expresión y comunicación. Se torna entonces habitual y permanente el proceso que se inicia con la lectura para pasar luego a la producción, en una dinámica constante, sostenida en una relación dialéctica entre estas y otras actividades, propias de la vida universitaria.

Por ello, daré inicio formal a este bloque, tomando uno de los tópicos queaborda, la vida universitaria. Digo formal porque como se puede interpretar en los párrafos anteriores, hemos estado trabajando estos contenidos desde los primeros días y desde distintos modos de conocimiento. Para eso trataré, a lo largo de esta clase, de presentar elementos significativos y con mayor incidencia en la vida estudiantil en la universidad. El énfasis estará puesto en aspectos que paraalgun@s resultarán novedosos mientras que para quienes ya no son novat@s como estudiantes universitarios tal vez resulten ociosos. Podrán entonces pasar más rápidamente por esta primera parte de la Unidad I.
La Universidad Nacional de Mar del Plata fue creada en 1975, por Ley Nº 21.139, a partir de un convenio en el que intervienen la Universidad de la Provincia de Buenos Aires y la UniversidadCatólica que ya funcionaban en la ciudad. Son funciones de la universidad la docencia, la investigación, la extensión y la gestión. La primera función comprende la enseñanza en el nivel secundario, terciario universitario –grado y pregrado- y postgrado. La investigación es generadora incesante de nuevos conocimientos y se vincula estrechamente con la enseñanza, la actualización permanente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS