Las utopías en el discurso pedagógico moderno.

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
LAS UTOPIAS EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO MODERNO:

Comenio escribe la Didáctica Magna en el siglo XVII al inicio del proceso de constitución de la Modernidad, que se presenta como una ruptura de las creencias anteriores y se reivindica la realidad social como un orden determinado por los hombres, en busca de su identidad, la sociedad moderna necesita crear su propia normatividad, en esto laescuela juega un papel muy importante. En este contexto, Comenio pretende hallar el fundamento que ordene los procesos educativos, lograr la homogeneización a través de la normalización y la inclusión de la totalidad de los individuos en estas políticas.

En la actualidad, frente a este escenario de distintos fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, este dispositivo expresa una rupturacon estos procesos y modos de estructurar el espacio social propio de la modernidad, entonces empezamos a pensar en la posmodernidad desde un enfoque que no significa el fin de la modernidad sino la erosión del carácter absoluto de sus valores y analizando la utopía originaria de este discurso (moderno) como una utopía globalizante, que instaló entre otras cosas el guardapolvo blanco, el libro detexto único, el calendario escolar, los test de inteligencia, los tiempos óptimos para el aprendizaje, la simultaneidad de las acciones.

Si delimitamos a la pedagogía como a la producción de sentidos relativos a la producción y distribución de saberes en las instituciones escolares, debemos tener en cuenta que por esta razón uno de los dispositivos de la pedagogía moderna que cobra mayorimportancia a lo largo de la historia son las utopías educativas. (Porque marcan el destino de dichos sentidos)
En 1679 aparece publicada la primera edición latina de la Didáctica Magna de Juan Amos Comenio, de enormes consecuencias en el devenir del pensamiento pedagógico moderno. La modernidad en pedagogía se inicia con esta obra fundante, completa y universalizante. La Didáctica magna se posicionarespondiendo al desafío que la modernidad planteaba respecto de la educación del cuerpo infantil. (Narodowski – carpeta de trabajo)
Este texto es fundante porque en él aparece delineado lo que a lo largo de los trescientos años posteriores, se constituye como la organización predominante de la educación moderna. Escrito en el siglo XVII, se bosqueja una manera particular de concebir los modos dedistribución y apropiación de saberes que hacia finales del siglo XIX será materializada en las instituciones escolares: la instrucción simultánea (modo de resolución de las prácticas educativas en la cual un mismo docente enseña a un grupo homogéneo de alumnos en un mismo tiempo iguales contenidos, a partir de las mismas actividades.) (Asociada a otros dispositivos como la gradualidad, launiversalidad).
Este método no fue articulado hasta su elaboración teórica por Comenio y pasó a configurarse como la manera dominante y hegemónica de pensar las prácticas educativas en la modernidad, y apareciendo como natural la lógica en la cual se sostiene y negándose su carácter histórico.
El discurso pedagógico instala este mecanismo y se convierte en un lugar común para diversos autores, tiemposy lugares. (Narodowski)
Algunas problemáticas pedagógicas como, el fracaso escolar, la disciplina en la escuela, el trabajo en torno a sujetos con ritmos diferentes en el aprendizaje, la selección de los contenidos, etc. Podemos ver cómo éstas cuestiones se configuran como problemas que en realidad adquieren este sentido por ser propias de esta particular manera de organizar la enseñanza (igualescontenidos y actividades para sujetos diferentes, control externo de la actividad de los sujetos, etc.) y no problemas inherentes a todo proceso educativo.

El discurso pedagógico se caracteriza por el señalamiento de metas e ideales establecidos como puntos de llegada en función de los cuales se organiza la descripción del camino adecuado y los pasos convenientes a transitar. Es decir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que caracteriza el discurso pedagogico de la modernidad?
  • Discurso Pedagógico Moderno
  • El discurso pedagógico de la modernidad
  • Desde la gran utopía pedagógica de la Modernidad hacia una época de incertezas totalizantes
  • Discurso pedagogico.
  • Discurso Pedagogico
  • El Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS