Las Uvas de la Ira

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
17-12-2013

COMENTARIO DE LA PELÍCULA: “LAS UVAS DE LA IRA”


1)- Datos sobre la familia Joad:

¿Quién forma parte de la familia?
La familia Joad está formada por el padre, la madre, Tom (el hijo y protagonista), Rosie (la hija que está embarazada) y su marido Connie, otro hijo, el tío John, otros dos niños (Winfril y Ruthi), el abuelo y la abuela.
¿De qué estado son originarios?
Sonoriginarios de Oklahoma
¿Cómo se llama la región de donde provienen?
La región de donde proviene se llama Taza de Polvo, debido a escasez de lluvias y con ello la sequía.
¿Qué extensión de terreno trabajan?
Trabajan tierra de cultivo de 40 acres de extensión.
¿Son propietarios de las tierras? Si no lo son, ¿en calidad de que las trabajan?, ¿Durante cuánto tiempo las han trabajado?
No sonpropietarios de esas tierras, sino que son arrendadas, es decir que las trabajan para comer y obtener beneficios pero no son suyas, pertenecen a una compañía llamada “Shauny Land”. Las han trabajado durante 50 años, y siempre han vivido allí.
Describe cómo son sus condiciones de vida antes de irse (alimentación, vivienda, indumentaria…).
Antes de irse, la familia vive en casa del tío John, ya quehan sido desahuciados de sus tierras como todos los agricultores, y se tendrán que ir también de la casa de John porque también será desahuciado. La casa es demasiado pequeña para toda la familia, ya que son muchos. Está bastante vieja y destartalada, pero a ellos les sirve con tener un lugar en el que quedarse. Respecto a la alimentación, comen comida lo más barata posible, pero pueden comer todosy todos los días. Van vestidos con ropa bastante vieja. En conclusión, llevan una vida muy humilde puesto que no trabajan y solo disponen del dinero que obtengan vendiendo sus pertenencias.
2)- ¿Por qué deben irse?

Deben irse debido a la sequía que hay en el lugar y a la pobreza. Con ese clima tan malo, no pueden sacar buenos beneficios de las tierras, y por eso la compañía a la que pertenecedecide desahuciar a los agricultores para sustituirlos por tractores y maquinaria industrial con la que sí pueden sacar beneficios. El hombre que va a entregar la orden de desahucio les dice que si contratan a trabajadores y les proporcionan máquinas podrían obtener beneficio y quedarse, pero los campesinos son demasiado pobres y no pueden permitirse pagar un salario y comprar máquinas. Como nohay trabajo allí, deciden irse a California ya que tienen un papel con una oferta de trabajo.
3)- ¿Cómo siente la familia el hecho de que deben irse?

¿Quieren irse? ¿Por qué?
Ninguno de ellos quiere irse, pero no dicen nada ya que no tienen más remedio. El único que se opone a irse es el abuelo, ya que es su tierra y es todo lo que tienen en el mundo. Han vivido toda su vida allí y durantegeneraciones, unos morían y nacían nuevos miembros de la familia.
¿Qué es la tierra para ellos?
La tierra para ellos es su casa, es todo lo que tienen en el mundo y lo que les mantiene unidos. Es un lugar para vivir.
¿Es su granja solo un puesto de trabajo o representa algo más?
Para ellos su granja no es solo un puesto de trabajo, sino que es su casa, es el lugar donde nacen y mueren, es todo loque tienen en el mundo y donde pueden estar todos juntos y tranquilos. Es toda su vida, el lugar donde han vivido durante 50 años generación tras generación.
4)- El viaje:

¿En qué condiciones lo hacen? ¿Qué estados atraviesan para llegar a California?
Van en una furgoneta vieja y muy destartalada, que va repletísima de todas sus cosas y todos ellos, que son doce, pero finalmente lograaguantarles todo el viaje. Los estados por los que pasan hasta llegar a California son Oklahoma, del que son originarios, Texas, Nuevo México y Arizona, atravesando el desierto.
¿Cómo son tratados por todos aquellos a los que encuentran por el camino? ¿Cómo reacciona la familia ante este trato?
Con cada grupo de personas que se encuentran, siempre hay alguien que les quita la esperanza diciéndoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Uvas De La Ira
  • la uvas de la ira
  • Las uvas de la ira
  • Las Uvas De La Ira
  • Uvas De La Ira
  • Las uvas de la ira
  • Las Uvas De La Ira
  • Las Uvas De La Ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS