Las uñas

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
La uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Se conoce también como garra y pezuña en los animales.

Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa. Su ritmo de crecimiento varía de un dedo a otro y de una persona a otra. Como promedio crecen unos cuatro milímetros al mes. Sino se cortan, pueden alcanzar una longitud considerable.

Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las de los pies.

Las uñas de las manos y de los pies están compuestas de:

* Matriz o raíz. (de la uña) ésta es la parte donde crece la uña, situada bajo la piel en la parte donde se origina la uña.
* Eponiquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel que pareceterminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula.
* Paronniquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.
* Hiponiquio. Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones.
* Cuerpo ungueal. Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; laporción dura y translúcida compuesta de queratina.
* Lecho ungueal. Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la uña y conecta con el dedo.
* Lúnula. Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal. No todos los dedos la tienen visible. La lúnula es el final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la uñaviva. El resto del cuerpo ungueal se compone de células muertas.

Las uñas crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/día (1 cm cada 100 días). Las uñas de las manos tardan de 3 a 6 meses en volver a crecer completamente. Las uñas de los pies se demoran de 12 a 18 meses. El ritmo exacto depende de la edad, la estación del año, la cantidad de ejercicios hechos y factores hereditarios.

Esos datosnos pueden mostrar la historia de la salud reciente e imbalances fisiológicos, y ha sido usado frecuentemente en el pasado como herramienta de diagnóstico

Función

Las uñas preservan la piel sensible que tienen bajo ellas, sirviendo también para tomar y raspar cosas. Es necesario que antes de hacer cualquier actividad o función con las uñas, las mismas sean objeto de un cuidado extremo parala buena higiene. Se ha tomado el hábito a morder las uñas en épocas de estrés. Sirven como elemento decorativo, cubriéndose la superficie con esmaltes sintéticos y pequeños fragmentos artificiales.

Una función de la lámina ungueal es la permeabilidad: la pérdida de agua a través de la uña es tan elevada como a través de la palma de la mano.

La uña junto con el tejido adyacente y la yema delos dedos constituyen una unidad funcional como órgano del tacto y órgano prensil.

Otro uso importante de las uñas se da en la música. En muchos instrumentos de cuerda pulsada se usan las uñas, siendo notable la diferencia del sonido con respecto a la púa. En estos casos las uñas se dejan crecer y se les da una forma específica.

Salud y cuidado

Las uñas se pueden secar, tanto como lapiel. La manicura y la pedicura son tratamientos cosméticos para darle un buen aspecto a las uñas. Esto se hace con diversas herramientas, como las tijeras cuticulares, tijeras para uñas, cortaúñas y limas. Dejando de lado tratamientos meramente estéticos, cuando exista un problema ungueal en las uñas deberá consultarse con un especialista sanitario, como un dermatólogo, o un podólogo (si el problemase da en las uñas de los pies). Las uñas pueden mejorar su estado si a ellas se le adjunta o se las pone en contacto con minerales los cuales al tener contacto con ellas pueden darle una mayor dureza y nutrición.

Las infecciones en los dedos de los pies pueden provenir de calcetines sucios, ciertos tipos de ejercicios fuertes, caminar a pie descubierto y exponer los pies.

Las uñas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uñas
  • uñas
  • Uñas
  • Uñas
  • Unas
  • uñas
  • unas
  • Uñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS