Las uñas

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
La uña es una estructura convexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. La uña de los animales es llamada garra o pezuña según sea su forma.
Las uñas están formadasprincipalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural. El mayor aporte de queratina de las células muertas proviene de loshuesos.
El ritmo de crecimiento de las uñas varía de un dedo a otro y de una persona a otra. Las uñas crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/día (1 cm cada 100 días o unos 4 mm al mes).1 Las uñas de lasmanos tardan de 6 a 8 meses en volver a crecer completamente. Las uñas de los pies tardan en volver a crecer completamente de 12 a 18 meses. El ritmo exacto depende de la edad, la estación del año, lacantidad de calcio, de los ejercicios hechos y factores hereditarios.
Si no se cortan, las uñas pueden alcanzar una longitud considerable. Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que lasde los pies.
El examen del aspecto de las uñas se ha usado frecuentemente en el pasado como herramienta de diagnóstico de diversas enfermedades o desequilibriosfisiológicos.
Las uñas preservan lapiel sensible que tienen bajo ellas ayudando al equilibrio al caminar en el caso de los pies, sirviendo también para tomar y raspar cosas.
Una función de la lámina ungueal es la permeabilidad: la pérdidade agua a través de la uña es tan elevada como a través de la palma de la mano.
La uña junto con el tejido adyacente y la yema de los dedos constituyen una unidad funcional como órgano del tacto yórgano prensil que habilita funciones tan importantes para la vida del ser humano como son el rascado y cosquilleo, convirtiéndose, de esta manera, en un recurso emocional.
Es conveniente que, antes dehacer cualquier actividad o función con las uñas, las mismas sean objeto de un cuidado extremo para una buena higiene. Se ha tomado el hábito de morder las uñas en épocas de estrés.
Otro uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uñas
  • uñas
  • Uñas
  • Uñas
  • Unas
  • uñas
  • unas
  • Uñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS