Las Vacunas

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LAS VACUNAS

*Vacuna BCG (antituberculosa)
Vacuna BCG Bacillus de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis. El bacilo de Calmette-Guérin también se emplea como tratamiento inmunoterápico contra el cáncer ya que actúa como modificante de la respuesta biológica. La vacuna contiene bacterias vivas pero debilitadas. Se administra como una inyecciónintramuscular.
* Debe aplicarse una dosis de 0.1 ml en el recién nacido ó lo mas cercano al nacimiento.
* Puede aplicarse también a niños hasta los 14 años de edad, que no hayan recibido la vacunación (no es necesario aplicar prueba tuberculínica).
La fiebre si es un efecto de la vacuna, irritabilidad y a veces somnolencia. Se aplica principalmente a niños. Los efectos secundarios comunes de lavacuna incluyen:
* Nódulos linfáticos inflamados
* Enrojecimiento en el sitio de la inyección
* Fiebre
* Micción con sangre, frecuente, o dolorosa
* Malestar abdominal o vómito

Vacuna Sabin (antipoliomielítica)
La vacuna para prevenir la poliomielitis es trivalente, o sea que contiene antígenos atenuados o inactivados de los tres serotipos de virus de la poliomielitis (I, II y III)Actualmente hay dos tipos de vacuna: - La vacuna oral de poliovirus atenuados tipo Sabin, (se usa en México). - La vacuna parenteral tipo Salk, de virus inactivados (se utiliza en varios países del Continente Europeo y bajo ciertas circunstancias en Estados Unidos), debe aplicarse a personas jóvenes y adultas que no fueron inmunizadas por la Sabin y que corren riesgo de contagio.
La vacuna es oral, pormedio de unas gotitas colocadas en la lengua y se debe aplicar en varias ocasiones para garantizar y reforzar su efectividad y no produce en general reacciones secundarias indeseables.

Vacuna pentavalente
Es una vacuna que combina cinco antígenos. La preparación contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetánico y diftérico, antígeno de superficie del virus de la hepatitis By polisacárido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b.
Previene contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae del tipo b.
El esquema primario es de tres dosis, con intervalo de dos meses entre cada una.
Debe aplicarse de manera ideal a los dos, cuatro y seis meses de edad, por vía intramuscular profunda.
Ademásdel esquema primario, se requiere la aplicación de dos dosis de refuerzo con vacuna DPT a los dos y cuatro años de edad.

DIFTERIA
Es una enfermedad causada por bacterias que usualmente afectan las amígdalas, garganta, nariz, o la piel. Esta es rara y más común de ocurrir en personas que no han sido vacunadas y que viven en condiciones de hacinamiento.
Existen dos tipos de difteria. Uno ennariz y garganta, y el otro en la piel. Los síntomas incluyen dolor de garganta, temperatura leve, y glándulas linfáticas aumentadas ó inflamadas en el cuello. Se puede formar una membrana en la garganta. Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, hinchadas y enrojecidas. Una persona con difteria también puede no tener síntomas.

TOSFERINA
Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y puedecausar una enfermedad muy grave en adultos, niños y especialmente en bebés.
La tos ferina es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, nariz y garganta. Se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
En su comienzo los síntomas son parecidos a un resfrío común—nariz mocosa, estornudos, poca o nada de fiebre por 1-2 semanas; usualmente los síntomas sonleves para los bebés.
Pero después de 1 o 2 semanas comienzan la tos fuerte y ataques de tos que a veces terminan con un sonido profundo y prolongado o incluso vómitos.

TÉTANOS
Una de las complicaciones más temibles de cualquier corte, mordedura u otro tipo de herida, incluso pequeña, es la infección por tétanos. Puede desarrollarse días o incluso semanas después de la herida.
La bacteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS