Las Vanguardias Argentinas

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Las Vanguardias Argentinas
En el siglo XX nuestro país también fue integrante del movimiento designado como “Vanguardias Artísticas”, en un contexto en el cual los diversos cambios en la sociedad apartir del desarrollo de la tecnología y la globalización facilitaron la comunicación y los viajes a Europa transfiriendo consigo el espíritu de las vanguardias Europeas.
Este nuevo movimientoposibilitó dar un cambio en las distintas formas de expresión ligadas a la literatura, dando lugar también a la confrontación de dos grupos ligados a esta tendencia que poseían a su vez diferencias encuanto a la producción y significado de sus obras: Florida y Boedo.
Para comenzar a hablar del grupo Florida se debe hacer primero hincapié en el Ultraísmo, un movimiento de origen español introducidopor Jorge Luis Borges, que pretendía comunicar estados y sensaciones rechazando cualquier línea argumental y privilegiando la metáfora y las formas libres y asonantes.
El grupo mencionadoanteriormente se basó principalmente en la realización de poesías escritas siguiendo los enunciados de este tipo de vanguardia. Tomó su nombre por el lugar en donde habitualmente se reunían los escritores que lointegraban: una famosa y elegante confitería ubicada en esa calle de la Capital Federal. Difundían sus creaciones a través de la revista “Martín Fierro” (por eso es que también se denominaban“martinfierristas”), y entre sus hojas se reunía toda la inquietud intelectual y artística de la época.
Dos de las características de transmisión en las revistas fueron los manifiestos – escritos que hacenpública una doctrina o propósito – y el humor, utilizado como vehículo de la polémica, especialmente por medio de epitafios publicados en una sección llamada “Cementerio humorístico”, en los cualessatirizaban a otros escritores supuestamente fallecidos.
Los escritores de este grupo también tenían otras formas de difusión como la Revista Oral, de publicación imaginaria, cuyas presentaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias en Argentina
  • Artistas Argentinos Vanguardias
  • VANGUARDIAS ARGENTINAS DE LA D CADA DEL2
  • Vanguardias Argentinas
  • Ensayo: Vanguardia y el Rock Argentino
  • Vanguardias Argentinas En El Arte
  • Primeras vanguardias argentinas
  • Vanguardias literarias del siglo xx en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS