Las Vanguardias Literarias

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Las vanguardias literarias:
Breve contexto histórico y cultural:
Entre las dos gurras mundiales ocurrieron echos importantes:
En España: Auge de los movimientos obreros, dictadura de Primo de Rivera, la II república, la guerra civil.
En Europa: la Revolución rusa, el crack de la bolsa de New York…
En ese periodo de entre guerras se suceden en España dos generaciones literarias, la del 14 y ladel 27,ambas marcadas por los movimientos de vanguardia que estaban desarrolandose en todo Europa.
Las vanguardias aupusieron una ruptura radical y una renovación del concepto literatura y de lenguaje poetico que se tenia hasta entonces. La vanguardia que produjo obras de mayor calidad literaria en España fue el subrealismo. Los precusores del vanguardismo son los escritores de la G. del 14,despues la G. del 27 aprovecho estas vanguardias y otras influencias para hacer una literatura tan rica que ha hablado de “Edad de Plata” para denominarla.

Introducción:
Se ha designado con el nombre de vanguardismo a aquellos movimientos que se oponen a la estetica anterior y proponen concepciones profundamente nuevas del arte y las letras. En literatura las vanguardias tienen como pionero a RamonGomez de la Serna que funda en 1908 la inquieta revista “Prometeo” donde publica en 1910 un manifiesto futurista.
· Etapas:
1ª etapa (1908-1918) Primeras manifestaciones con R. G. de la Serna
2ª etapa (1918-1925) Llegada de Huidobro hasta los primeros contactos con el subrealismo. Son los años del creacionimos y ultraismo. Predomina el dotismo vital, el juego, la exaltación de la modernidad y ladeshumanización.
3ª etapa (1925-1930) Influencia dominante del subrealismo y con ello el inicio de un proceso de rehumanización. Comienza a observarse cierto pesimismo y hasta una angustia ante los efectos desahumanizantes de la civilizacion moderna.
4ª etapa (1930-1936) Las inquietudes del momento llevan hacia un nuevo Romanticismo. Es el ocaso del vanguardismo español.

Ramon Gomez de la Serna:Vivio entregado exclusivamente a su trabajo de escritor. No intervinó en cuestiones politicas o sociales aunque profeso ideas de tipo libertario en su juventud. El mundo le resultaba un circo grotesco describible solo en temas de humor pero con amargura.
Tanto su obra como su vida son una ruptura con las convecciones: pronuncia conferencias vestido de torero o en un circo a lomos de un elefante;celebra un banquete en un quirofano, organiza otro en el que solo se consumen medicamentos…
Lo extraño, lo anormal, lo gortesco, lo provocativo definen el ambiente en que hace crecer su obra. Ramon es asi una autentica encarnación del espiritu y de las actitudes de vanguardia.
Su extensa obre tiene como eje y base la gregueria. Con este nombre (que en español significa algarabia en su doblesentido de alboroto y lenguaje incomprensible) designo Ramon un genero inventado por el hacia 1910.
Se trata de apuntes breves que encierran una pirueta conceptual o una metafora insolita. Responden a un deseo de disolver o descomponer la realidad de forma paralela a lo que hacia el cubismo en pintura. Para él la gregueria seria igual a humorismo más metafora.

Las vanguardias:
El termino procede delfrances “avantgarde” y designa a los movimientos que se oponen a la estetica anterior y que proponen mediante manifiestos concepciones profundamente nuevas al arte y de las letras. Los escritores de la G. del 14 (Ramon Gomez de la Serna, Juan Ramon Jimenez, Jose Ortega, Glasset) no son solo precursores de las vanguardias si no tambien impulsores a traves de libros y revistas.
Los “ismos”sesucedem a un ritmo muy ráìdo: expresionismo, cubismo, futurismo, dadaismo... Alguos quedaron como modas pasajeras y otros dejaron huella imborrable en la literatura, pintura, cine, etc.
a)Futurismo
Nace en 1909 cuando el italiano Marinetti publica su primer manifiesto, vital y ferozmente iconoclasta (rechazó de todas las normas, autoridades, modelos…) frente a la tradicion.
Se declara totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardia literaria
  • VANGUARDIAS LITERARIAS
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS