Las Vanguardias

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Las vanguardias
Fue un movimiento literario generado en Europa, que se desarrollo después de la Primera Guerra Mundial.
Las Vanguardias se convirtieron en un proceso heroico dispuesto a superartradiciones, reglas y estilos de vida. Aferrados a esta idea de cambio, los escritores vanguardistas elevaron sus manifiestos en los que expusieron sus ideas.
Este movimiento literario dejo unaimportancia a la humanidad pues le dio gran importancia al ser humano, a la libertad de expresión, a la creatividad de cada individuo y además logro darle importancia al inconsciente, pues este es que elpermite crear e imaginar miles de historias por medio de los sueños o de pensamientos.
Las primeras Vanguardias nacieron en las artes plásticas, con el paso del tiempo el vanguardismo se manifestó enla literatura con el futurismo.
En la poesía y literatura hispanoamericana, las vanguardias se manifestaron en varios movimientos, los cuales asumen la concepción de la ruptura como formas modernas dedesarticular no sólo los lenguajes tradicionales, sino la visión del artista y su punto de vista ético.
Los principales movimientos de Vanguardia fueron el Futurismo, Expresionismo, Cubismo,Ultraísmo, Dadaísmo, Superrealismo, Neoplasticismo, Babelismo, Zenitismo, Simultaneismo, Suprematismo, Primitivismo y Panlirismo.
Luego del auge de los movimientos de Vanguardia, en el panorama literario surgeel movimiento más importante de la narrativa hispanoamericana que se conoce como el Boom.
El Boom Latinoamericano fue un movimiento literario que surgió desde los años 1960 y 1970, cuando eltrabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven, fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. No solo bajo la influencia de Europa y Norteamérica modernistas, sino tambiénpor el movimiento de América Latina de la Vanguardia, su trabajo es experimental.
La más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS