Las vanguardias

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
TP Nº2 – “Las vanguardias estéticas y las posmodernidad”, Carlos Fajardo Fajardo
1) Rastrear en el texto todas las ideas que aparecen en torno al concepto de Vanguardia.
Emancipación e idea de libertad
Influir y transformar los cánones artísticos y socio-políticos
Idea de progreso
Estado de optimismo y seguridad
Afirmación de nuevos valores
El arte tome partido en la revolución social ypolítica
Trascendentalismo teleológico, dispuesto a superar tradiciones y paradigmas culturales
Rupturas y metamorfosis
Nuevas conquistas
Búsqueda de otra belleza
Preocupaciones por el sueño, el inconsciente.
Criticas al capitalismo
La ciudad vista como pesadilla
Fundar una ciudad interior por medio de la palabra
Necesidad de renovación y transitoriedad de un orden a otro
Romper con elensimismamiento individualista de la sociedad burguesa
Atacar el sectarismo cristiano y a la sociedad capitalista
Construir otras lógicas, otras estéticas
Producir una nueva percepción subvierte el lenguaje de la modernidad instrumental
Discurso duro o fuerte
Angustia y soledad alienada, muerte, temporalidad

2) ¿Por qué fueron posibles las vanguardias? ¿Qué cambios querían implementar?¿contra qué cosas levantaban las banderas los vanguardistas?
La idea de emancipación y libertad, influyeron en la búsqueda de la transformación de no solo los cánones artísticos, sino también los socio-políticos de su época. Con entusiasmo y vigor, la idea de progreso no era extraña a sus compromisos. Querían instaurar una nueva realidad, donde el arte tome partido en la revolución social y política.La confianza en la victoria hizo esto posible: superar tradiciones y paradigmas culturales. Con esto nació una forma estética de lucha y de triunfo revolucionario y rebelde, criticando al capitalismo y la burguesía. Los artistas de las vanguardias querían romper con las formas tradicionales y formales del arte, explorar horizontes de creatividad nuevos y prohibidos hasta ese momento yrevolucionar el arte, que para ellos significaba revolucionar la vida.
No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX. En esos años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, perola revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias.


3) ¿Qué caracterizó a los movimientos de vanguardias del siglo XX? ¿Cómo influyó en la literatura? ¿Qué pasó con el lenguaje? ¿Qué se pretendía que pasara?
Lo que caracterizo a los movimientos de vanguardia fue la necesidad de transformaciones en el arte y en la sociedad, querían luchar,exponer ideas y revoluciones a través de sus creaciones. Romper con todo lo establecido hasta el momento y buscar otra belleza.
Transformar el mundo y cambiar la vida, construir un nuevo lenguaje desde la poesía.
La literatura comienza a tener una función de vidente, llevar al hombre a zonas no exploradas. Se quiere reivindicar el humor como arma subversiva e inconformista, poemas colectivos ydiálogos surreales.
Los poetas cambian la estructura formal, el verso deja de ser métrico y lógico y comienza a ser más importante lo que se dice, hablar de preocupaciones, de sueños, de lucha, de inconsciente, cosas ilógicas. Algunos hablan de la sociedad, de las ciudades, de su violencia, sus miserias, sus tristezas, otros de una escritura anti- representacional, reordenar el mundo,cambiarlo, mejorarlo.
La metáfora, la imagen, la palabra con libertad, destruir la sintaxis y el orden lógico y establecido de la poesía son los principios poéticos en esos momentos.
Proponen propuestas de una estética contestataria, un sueño vanguardista de socializar la poesía y poetizar la sociedad.
Buscan subvertir y desarticular no solo los lenguajes tradicionales, sino la visión del artista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS