las vanguardias

Páginas: 26 (6311 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Las vanguardias.
Caro: El término vanguardia (avant-garde) surge en Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1917), como término de origen militar y político que se traslada al terreno artístico para reflejar un espíritu de renovación y confrontación. Es así que todo movimiento caracterizado por un rechazo de lo viejo y un afán de novedad se puede considerar vanguardista.Los conceptos de ruptura, revuelta, cambio o revolución resultan frecuentes en los discursos y experiencias vanguardistas. En un sentido más específico, el término vanguardia se suele aplicar a algunos de los movimientos artisticos de las primeras décadas del siglo XX.
Los vanguardismos europeos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra Mundial, llegan a su apogeo durante la décadade los años 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30. Por lo tanto, su surgimiento está íntimamente relacionado con la experiencia de un período de guerra, pero también con una radicalización política en Europa que cobró expresión en diversas ideologías (anarquismo, socialismo, comunismo, fascismo).
Los distintos autores y movimientos que se consideran partede las vanguardias ocupan posiciones diferentes frente al panorama político: entre “arte comprometido,” que buscaría vincular vanguardia artística y vanguardia política, y, de otro lado, el “arte por el arte”, que se vuelca a la innovación “puramente” estética; entre simpatías comunistas (surrealismo francés) y/o fascistas (Marinetti). Asimismo, las vanguardias desarrollan una activa relacióncon las tecnologías, en un escenario de aceleradas transformaciones científicas, técnicas y mediáticas, como también de intensificación de la vida urbana, a inicios del siglo XX.
Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis, que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista.
Si bien "hasta 1914 lossocialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo", como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre.
El resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905,Picasso y Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. Conocida es la frase de Marinetti: Un automóvil de carrera es más hermoso que “La victoria de Samotracia".
Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momentode explosión definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.
Corrían los días de 1916 cuando en Zurich, Tristan Tzara un poeta y filósofo alemán, decidió fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundación del Dadaísmo, explosión nihilista que proponía el rechazo total. El deseo de destrucción detodo lo establecido llevó a los dadaístas a rechazarse a sí mismos y destruirse a sí mismos. Algunos de los partidarios de Dadá, encabezados por André Breton, pensaron que las circunstancias exigian no sólo la anarquía y la destrucción sino también la propuesta; es así que se apartan de Tzara e inician la aventura surrealista.
La furia Dadá había sido el paso, pero había llegado a sus límites yBretón y los surrealistas unen la sentencia de Jean Arthur Rimbaud, que junto con Baudelaire, Lautremont, Jarry, Van Gogh y otros serán reconocidos por los surrealistas como sus "padres”.
Así surge el surrealismo, al servicio de la revolución que pretendía recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le habían hecho ocultar: su más pura esencia, su Yo básico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS