LAS VANGUARDIAS

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015



















LA VANGUARDIAS LITERARIAS
A principios del Siglo XX, algunos escritores decepcionados por las forma de vida en sus sociedades plantearon algunos cambios en la forma de creaciónliteraria. Lo anterior se le conoce como la literatura de “Entre Guerras”.
Estos escritores fueron por naturaleza contestatarios, protestaron por las normas socielaes y literarias por considerarlasanquilosadas. Esto es: formas literarias ya fuera de época y sin valor para los días modernos. Ellos consideraron que las liteartura clasica no era buena por ser estática, totalitaria y terminante.
Así,con este modo de pensar hicieron su aparición las nuevas formas poéticas. Formas que no tenían nada que ver con la estructura tradicional (nos referimos a la metrica, rima y ritmo). Algunas de ellassuenan a propuestas descabelladas, locas, incoherentes. Destacan de este período: dadaísmo, cubismo, futurismo, creacionismo, surrealismo. Todas ellas fueron particulares en sus planteamientosinnovadoras. Aunque sobresale la idea de la escritura espontánea, la escritura sin pensar del creacionismo.
Mención aparte merece el Surrealismo. Poesía planteada por André Breton, poeta que participó entodas las poesías vanguardistas hasta perfeccionar su propuesta y llegar a la afirmación que la realidad percibida no es correcta. De ahí que la poesía debe expresar aquello que está fuera de ese punto.Es decir, su poesía iba más allá de la realidad. El Surrealismo muestra aquello que puede percibirse después de la realidad misma.
Ciertamente, en la actualidad tenemos algunos rasgos del Futurismo.En especial cuando se escribe en las redes sociales. Los jóvenes tratando de inventar nuevos códigos para comunicarse, repiten las propuestas de esta corriente literaria pues se caracteriza (junto conel Creacionismo) por la escritura inconexa e incoherente.
Finalmente, las vanguardias plantean cuestiones que revitalizaron la escritura después de la Segunda Guerra Mundial. Esto trajo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS