las variables... metodologia.

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014



Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Cátedra: Metodología de la Investigación
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”





Las Variables



Profesor:
Jesús Montero



INTRODUCCION


Una vez que alcanzamos un conocimiento relativamente amplio del tema a investigar, de sus antecedentes, aspectos principalesy enfoques más usuales, debemos abocarnos a aislar, dentro del problema, los factores más importantes que en él intervienen. Para ello habremos de delimitar las principales facetas y los sub.-Problemas diferenciales que se plantean, ordenándolos lógicamente y relacionándolos de acuerdo a su propia naturaleza.


De allí surgirán las características y factores básicos que forman parte delproblema y a través de los cuales podremos explorarlo, describirlo o explicarlo. Estos factores encontrados deben ser posteriormente elaborados y estudiados, hasta que podamos llegar a formularlos en forma de cualidades o características que se entrelazan en el fenómeno a investigar.


Las variables son todo aquello que posee cualidad y característica y que además puede ser observable y medible.Una variable es la expresión simbólica representativa de un elemento no especificado comprendido en un conjunto. Sabino, Carlos (1992) afirma que: “Por variable entendemos cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores.” (4)


En el presente trabajo esta compuesto por los siguientes temas que se definen en su contenido: las variables,clasificación de las variables definición conceptual, la formulación de un problema de informática y la orperacionalización de una variable.


1. Las Variables:


Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otraspalabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un grupo determinado. Al respecto tenemos que: “Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.”(1)


Las variables son todo aquello que posee cualidad y característica y que además puede ser observable y medible. Una variable esla expresión simbólica representativa de un elemento no especificado comprendido en un conjunto. Este conjunto constituido por todos los elementos o variables, que pueden sustituirse unas a otras es el universo de variables. Se llaman así porque varían, y esa variación es observable y medible. Por otra parte Fidias G. Arias (2006) señala que “Una variable es una característica o cualidad, magnitud o cantidadsusceptible de sufrir cambios y es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación.”(2)


2. Clasificación de variables:


2.1 Variables Discretas: son las que expresan números enteros, por tanto pueden ser contados. Ejemplo población escolar, producción de petróleo,  nacimientos,  muerto, etc.



2.2 Variables Continuas: son las que expresan en números decimales, portanto pueden ser medidos con mayor exactitud. Ejemplo: el peso, edad ó talla de una persona.

2.3 Variable Dependiente: Es aquella que dentro de una hipótesis representa la consecuencia, el efecto,  el fenómeno que se estudia. Ejemplo: entre las variables rendimiento académico y aplicación de métodos, la variable dependiente es rendimiento académico. 


2.4 Variable Independiente: Es aquellaque influye en la variable dependiente y no de depende de otra variable, dentro de una hipótesis. Ejemplo: entre las variables hiperactividad y falta de autoestima, la variable autoestima es independiente, ya que explica o influye en la hiperactividad del niño.


2.4 Variable interviniente: Participa con la variable independiente condicionando a la variable dependiente. Es la que podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de variables de metodologia
  • Trabajo Metodologia De La Investigación_ Variables
  • Tarea Metodologia Variables Y Escalas
  • Variables del bullying metodologia
  • Recuperatorio De Variable Metodologia
  • Metodología De La Investigación: Nexo, Población, Variable.
  • Metodología. Las Variables
  • hipotesis y variable en la metodologia de innvestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS