Las venas abiertas de al

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
En el capítulo Historia de la muerte temprana del libro Las venas abiertas de América Latina se describe de qué forma el libre intercambio del siglo XIX, originado del liberalismo en las nacioneslatinoamericanas recién creadas, es fundamental para explicar la miseria y el atraso de la región que perdura hasta nuestros días. Para Eduardo Galeano, autor de la obra, el libre intercambio no tienesino repercusiones negativas para cualquier mercado interno y la lógica de los gobernantes que lo establecieron no iba más allá de un sentimiento antiamericano, malinchista y centralista—particularmente en lo que se refiere al caso de Argentina—. Todo esto es presentado con un aire de izquierda antiimperialista con la peculiaridad, aún más tomando en cuenta el año en que fue escrito, que acepta elmodelo capitalista como forma de alcanzar el progreso.

En lo general, parece que el capítulo carece de una visión de mayor alcance por parte del autor. Sí, los riesgos a los que se someten lasnaciones subdesarrolladas —“no industrializadas” en el marco temporal del siglo XIX— se presentan en que sus industrias —menos eficientes y productivas por regla— no podrán competir con los productosque ofrecen los países avanzados, pero también atrae beneficios para los primeros. Mucha historiografía pone atención especial en el tema al explicarse, por ejemplo, cómo el ferrocarril —construido concapital inglés, francés o alemán— logró que trascendieran los productos de los mercados locales y regionales para formar un verdadero mercado nacional en México. También muestran los estudioshistóricos latinoamericanos cómo los gobiernos de los países de la región sobrevivían gracias a tasar las importaciones o cómo los productores vivían de las materias primas que exportaban. Sin embargo, estosdatos no cuentan para Galeano.

También parece ingenuo pensar que el proteccionismo invariablemente repercutirá en brindar a los productores locales de mayores oportunidades de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas
  • Venas abiertas
  • Vena Abierta
  • Venas Abiertas
  • venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las Venas Abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS