las venas abiertas de américa latina

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Túpac Amaru
José Gabriel Condorcanqui Noguera llamado por igual José Gabriel Túpac Amaru nació el 19 de marzo del año 1740 en el pueblo de Surimaná, provincia de Tinta (actual Perú). conocido posteriormente como Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII. Descendía de Túpac Amaru I (último Sapa Inca, ejecutadopor los españoles en el siglo XVI).
José Gabriel Condorcanqui fue hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera. Por su condición de indígena noble realizó sus estudios con los jesuitas del Colegio San Francisco de Borja o Colegio de Caciques del Cusco.
Dominaba el quechua, castellano y latín, destacando entre sus lecturas los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, las Siete Partidas deAlfonso el Sabio, las Sagradas Escrituras, el drama quechua Apu Ollantay, así como posterior y clandestinamente textos de Voltaire y Rousseau, en aquella época censurados.
El 25 de mayo de 1758, contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando; seis años después de su matrimonio fue nombrado cacique de los territorios que le correspondíanpor elemental herencia. Condorcanqui fijó su residencia en la ciudad del Cuzco, desde donde viajaba constantemente para controlar el funcionamiento de sus tierras.
Debido a sus prósperas actividades económicas, Condorcanqui empezó a sufrir la presión de las autoridades españolas, en especial por presión de los arrieros que vivían en la región de la cuenca del Río de La Plata, quienes intentabantener el monopolio del tránsito de mineral por el Alto Perú. Las autoridades españolas sometieron a Condorcanqui al pago de prebendas.
Vivía la situación típica de los curacas: tenía que mediar entre el corregidor y los indígenas a su cargo. Sin embargo, se vio afectado, como el resto de la población, por el establecimiento de aduanas y el alza de las alcabalas. Realizó reclamos sobre estos temaspidiendo también que los indígenas fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas, reclamos dirigidos por las vías regulares a las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y después en Lima, obteniendo negativas o indiferencia.
Túpac fue sometido a las más horribles torturas durante varios días. Se le ataron las muñecas a los pies. En la atadura que cruzaba los ligamentos de manos y pies fuecolgada una barra de hierro de 100 libras e izado su cuerpo a 2 metros del suelo causándole el dislocamiento de uno de sus brazos. Túpac no delató a nadie. Se guardó para él y la historia el nombre y la ubicación de sus compañeros. El siniestro visitador Areche debió reconocer el coraje y la resistencia de aquel hombre extraordinario en un informe al virrey donde dejaba constancia que a pesar delos días continuados de tortura, “el inca Túpac Amaru es un espíritu y naturaleza muy robusta y de una serenidad imponderable”.
William Wallace
William Wallace nació en 1270, era el segundo hijo de tres de un noble escoces llamado Sir Malcom Wallace de Elderslie, Renfrewshire, por lo cual no podia recibir nada del poco patrimonio de la familia, ya que pertenecia al primer hijo.
 
William, erabastante alto, mayor del promedio, media cerca de 1.90 mts a la edad de 20 años. Su padre y hermano fueron asesinados por los invasores ingleses y fue educado por su tío en el pueblo de Stirling. William cultivo un odio creciente hacia los ingleses y 5 años después, William mato al asesino de su padre, en la misma colina. William vestía sus ropas en los colores pertenecientes a su clan: verdeclaro, huyo hacia los bosques al convertirse en un renegado y con él, varios seguidores de la resistencia. (Hay quienes dicen que la historia de Robín Hood, tiene sus raíces en la historia de Wallace). Se cree que contrajo nupcias con una damisela llamada Marian (otra semejanza) de la cual procrearon una hija.
A finales del siglo 13, los tiempos eran difíciles para Escocia, Eduardo I, conocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS