Las Venas Abiertas De América Latina

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Las Venas Abiertas de América Latina

♦ Introducción:
América Latina a través de la historia se ha mostrado sometida ante las conquistas de los grandes imperios de diferentes épocas, nos damos cuenta que el año cambia pero la tiranía continua, así se ha demostrado que la situación socioeconómica y cultural latinoamericana sigue dependiendo de otros países que simplemente llegan a pisotear demanera refinada principalmente las que podíamos nombrar como bases.
Nuestra tierra se ha convertido en un modelo no Latinoamericano sino americano, debido a que América bajo un estigma dejo de ser todos los países del cono medio y sur y ahora solo se es reconocido a América por Estados Unidos. A través de la explotación de recursos como petróleo, hierro, cobre, carne, café, cacao, caña, etc.,y el no beneficio de esta explotación para los países mismos sino para los países externos que sacan buen provecho de estas como la creación de multinacionales, que hacen que se vea una pobreza reflejada en aquellas ciudades y en su defecto países que antes eran ricos. Experiencias propias narradas por personas cuyas heridas aun no cesan ¿es América Latina una región del mundo condenada a lahumillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha? Eduardo Galeano¹.

♦ ¿Capitalismo, el nuevo tirano de Latinoamérica? :
Desde la conquista hasta el día de hoy, Latinoamérica ha sido sonsacada tanto material como económicamente,primero fuimos gobernados por el imperio Europeo, hoy somos gobernados por América o Estados Unidos coloquialmente llamado así, ya entiendo el término de porque el ladrón no roba a ladrón, Latinoamérica es la raíz de los males de América? O es la solución a los problemas que esta posee?.
Partiendo desde otro punto, sin dejar a un lado el capital, el cual es el tema por el que nos vamos aencaminar; La revolución industrial trajo consigo una gran acumulación de capital por parte de Estados Unidos e Inglaterra, los continentes eran explotados para darle crecimiento al nuevo modelo económico de la época, el cual tuve un gran influyente que fue Adam Smith, el padre de la economía, el cual proponía en una de sus teorías, que los grandes poderes deben estar ligados por un objetivo común, y elque menos ambición poseyera, este se iba a quedar rezagado del grupo; América Latina fue la mayor fuente de crecimiento del sistema capitalista, era un territorio recién descubierto y recién sonsacado por los españoles, a pesar de la reacción de los países latinoamericanos durante la colonia que conllevo a las guerras de independencia, estas nuevas potencias comenzaron a ingresar poco a poco a lospaíses latinoamericanos y así obtener recursos naturales para poder llevar materias primas a industrias de estas mismas que estaban en pleno crecimiento.
España se hacía cargo de robar todos los minerales y recursos que fueran hasta innecesarios “España es la boca que recibe los alimentos, los mastica, los tritura para enseguida enviarlos a los demás órganos, y no retiene de ellos por su partemás que un gusto fugitivo o las partículas que por casualidad se agarran a sus dientes”. Los demás países, aun más inteligentes que España vaciaba sistemáticamente las ganancias, materias primas y hasta tesoros que estos usurpadores obtenían de Latinoamérica, bien dicen que el vivo, vive del bobo.

♦ Latinoamérica en la actualidad:
La situación no ha mejorado, es más los índices demuestranque ha empeorado, ya que muchos de los países Latinoamericanos han perdido la soberanía contra el imperio América, en estos países latinoamericanos se han desatado conflictos armados con un supuesto fin de defender la soberanía y los bienes de la población, se han dado disputas internas como externas. La consecuencia de estas intervenciones en los países latinoamericanos ha sido la de conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS