Las venas abiertas de américa latina

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
En la presente reseña se hace mención de un capítulo del libro “Las venas abiertas de América Latina”, primer capítulo “Fiebre de oro, fiebre de la plata” se refiere a la situación de los recursosminerales y la riqueza que había en el nuevo mundo, primordialmente oro y plata, aquí el autor Galeano relata la forma en que los colonizadores se crearon de su riqueza, gracias al acceso directo quetenían a las fuentes primarias, además del abuso de explotación que imponían a los indígenas.
El oro y la plata, fueron los principales recursos minerales saqueados del nuevo mundo. Potosí, era unazona minera y reconocida por su riqueza en plata, en el territorio de Bolivia. Otras zonas importantes en el continente americano eran las minas de Zacatecas y Guanajuato en el actual México. Galeanopuntualiza que América se dedicó a contribuir al progreso exterior del Imperio Español.
Además de estos tesoros y recursos, la mano de obra de los esclavos indígenas, era el primer recurso en elplano de este nuevo continente descubierto, después de que Colón enviara a Europa esclavos Dominicanos, se prohibió la venta de esclavos hasta un punto no concreto, ya que los exhortaba a convertirsecreyentes de a la santa fe católica, si no estaban de acuerdo serían tratados como esclavos. Debido a que la reina Isabel quería extender el reino de Dios sobre la tierra, después de que había sidoconvertida Reina Isabel dueña y señora del nuevo mundo por el Papa Alejando VI.
El autor también menciona que la conquista se expandió hasta Centroamérica y América del Sur a mediados de 1523 empezandopor la ciudad de Cuzco en una expedición encabezada por Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia en Chile. Las conquistas fueron fáciles debido a que los españoles tenían ventaja armamentista que losindígenas no conocían como armas de hierro, acero, armas de fuego, etc. Y también facilito esto el descontento que había entre algunas culturas de la región, también les afecto que los españoles hubiesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS