Las venas abiertas de america latina

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Para iniciar un ensayo se supone debo tomar una postura y darle seguimiento o no?
La pregunta es qué postura se supone debería tomar alguien que es parte de América Latina, cabe mencionar que cuando conocí el título del libro me pareció sumamente atractivo, nunca pensé que el libro me llenaría de tanta indignación.
América Latina o mejor dicho Américaantes que por Cristóbal colon de descubierta por los noruegos, ambos no supieron que habían llegado a un nuevo continente, cuando en el viejo mundo se creía que el fin de los tiempos estaba cerca, que el juicio final estaba a la vuelta de la esquina.
La pobreza no está escrita, no es designio de dios dice nuestro amor.
La corona española estaba hipotecada, con el descubrimiento de América, Españapodría respirar, la nueva reina Isabel aprovechando el parentesco con el entonces papa Alejandro vi se convirtió en la dueña del mundo y en la madrina de la Sta. Inquisición.
Es para reírse imaginar que fuimos sometidos por no más de cien marineros y 508 soldados en el caso de México, lo que no es gracioso es pensar que lo primero que nos derroto fue el asombro, cosas que jamás habíamos visto; Elcreer que el mismo Quetzalcóatl regresaba, la descripción era similar altos, rubios muy blancos, antes de que cualquier batalla nos venciera perdimos por la divisiones internas, porque los conquistadores practicaban my bien la traición y la intriga
Como no íbamos a resultar vencidos si nuestra gente no poseía armaduras, no sabía de cañones, tampoco entendían como esa bola de piedra hacia quelloviera fuego, no conocía las espadas y asombrada por su brillo la tomaba por la punta y se cortaba.
Durante ese dramático proceso algo tan lamentable fueron las enfermedades, las bacterias, los virus que trajeron del otro lado del océano: viruela, tétanos, enfermedades venéreas, tifus, lepra, ¡hasta las caries! Los nativos cuyo organismo no estaba preparado morían de inmediato.
Muchas cosasdescubrieron en América artículos que para los americanos no eran importantes, hacían que los europeos perdieran el estilo y sacaran lo peor de ellos mismos, las más grandes brutalidades, masacres la peor expresión de bestialidad en los seres humanos salió de la mano de los europeos cobijados por la iglesia católica, la espada y la cruz marchaban juntas, bajo la justificación de que los indios eranpaganos, por adorar a otros dioses, la oferta era sino hay sometimiento habrá esclavitud y resulta que por siglos fuimos esclavos y aun somos católicos.
Acaso servirá de consuelo saber que América Latina hizo posible que quienes son grandes potencias dominen el mundo, siendo pieza clave del capitalismo mundial, una invención como la pólvora, la imprenta o el papel que contribuiría al nacimiento dela edad moderna.
Contribución que consigo lleva la muerte de millones de indígenas a causa de trabajos sobreexplotados o por decisión propia de suicidarse en masa antes de caer en manos del opresor y someterse a él.
Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, Bolivia las de Zacatecas y Guanajuato en México. Los metales arrebatados estimularon el desarrollo económicoEuropeo, lo hicieron posible.
Los excesos hicieron acto de presencia, iglesias, calles hechas en su totalidad con plata, los indígenas eran arrancados del campo para ir al cerro, ese que nunca se cansaba de dar plata, a cambio de la vida de la gente que trabajaba en ellas, “Las minas exterminaban a la población”, pero que importaba si era necesario para curar la maldad natural de los indígenas,nos era la mina quien mataba sino la vida de libertinaje, los indígenas no merecían otra vida.
De la cuidad de Potosí solo queda el recuerdo, Bolivia es uno de los países más pobres del mundo, su gente se consuela porque es “La ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene” Potosí que nutrió la riqueza de los países ricos es todavía una herida abierta del sistema colonial.
México no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS