las venas abiertas de america latina

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas
Programa Administración de Empresas
Nombre: Catalina Figueroa Pantoja
Las Venas Abiertas de América Latina
LA HEGEMONIA COLONIZADORA
El libro: Las Venas Abiertas de América latina transmite un mensaje que hace pensar en la realidad que afrontan los países subdesarrollados por los abusos cometidos desde lallegada de los españoles a estas tierras, y quienes cometieron un sinfín de atrocidades que tarde o temprano desatarían consecuencias por las imparcialidades que dejaron debido a sus constantes robos y saqueos que realizaron para su bienestar y desarrollo, en su libro nos habla de cómo el desarrollo de algunos significa subdesarrollo de otros. Este subdesarrollo, es un sobrenombre muy cruel parael pensamiento de algunos, por el matiz realista y rezagado que los tilda de poca cosa.
EL ABUSO DEL PODER:
El juego del poder ha subsistido desde épocas antiguas, el hombre reiteradamente construye opciones para alcanzar el poder, existen varias formas aceptables y también explotadoras para alcanzarlo, una de las formas y quizá la que más ha tenido aceptación a lo largo de la historia delhombre es la de “El fin justifica los medios”, concepto de Maquiavelo que nos remite a una lucha desde la antigüedad por conseguir el poder a toda costa con el vencimiento de los adversarios para perpetuarse en un mando, este es un juego bélico de pisotear a los obstáculos para llegar a un fin determinado, tal vez ante todos, este medio es el más practicado.
Inmediatamente este concepto deMaquiavelo se transforma en una tentación e intención egoísta por adquirir un estatus dentro de la sociedad, que se representa en las clases hegemónicas abusadoras donde se constata el poder como la base fundamental de una familia, de su trabajo, de sus amistades, etc., y de una herencia que pasa de generación en generación.
De este poder se han impregnado las instituciones del estado, que son lospuntos clave de manejo de una potestad, están los organismos militares, religiosos, políticos, públicos, entre otros, que abusan de su autoridad.
A los largo de la historia se conoce de los abusos cometidos por estas instituciones tales como son: los genocidios del ejército Hitleriano (1941) y el genocidio de Ruanda (1994), como en América los genocidios cometidos por grupos de extrema Izquierda(guerrilla) y de extrema derecha (paramilitares) en donde murieron muchas personas inocentes en manos de abusadores del poder, estos casos se mantienen en la impunidad y si se toman medidas son las necesarias pero no las suficientes para castigar a los criminales.
En el mundo se han consagrado esta clase de seres que abusan de su potestad para beneficios propios, gobernantes que no piensan enel beneficio del pueblo, sino en su propio beneficio, en América se conocen casos de dictadores como Pinochet que abuso de manera indiscriminada de su poderío.
Desde la teoría económica, el Poder se puede abordar desde el Marxismo y la lucha de clases; el capitalista como el abusador del poder que tiene sobre su trabajador “el proletario”, quién explota su fuerza de trabajo como si fueseuna máquina sin sentimientos y aspiraciones diferentes a sólo laborar para conseguir un sustento diario, pues en palabras textuales de Carlos Marx “El obrero es mas pobre, en cuanto más riqueza produce, cuando más crece su producción en potencia y en volumen”1
Abordarlo desde el concepto filosófico de Foucault, que consiste en una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad enun momento determinado. Por lo tanto, El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. “El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento”2.
ANTECEDENTES DEL PODER HEGEMONICO:
Los países sudamericanos, o como son llamados países en desarrollo, vienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS