las venas abiertas de america latina

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
“LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”. SIETE AÑOS DESPUES.

“Los militares norteamericanos que hoy día constituyen la piedra de escándalo para los estados unidos, han sido buenos alumnos. Hace unos cuantos años, cuando era secretario de defensa, el actual presidente del banco internacional, Robert Mcnamara lo dijo con todas sus letras: “ellos son los nuevos líderes, no necesito explayarme,en el valor de tener en posiciones de liderazgo a hombres que previamente han conocido de cerca como pensamos y hacemos las cosas los americanos. Hacernos amigos de esos hombres no tiene precio”. Quienes hicieron al paralitico. ¿Pueden ofrecernos la silla de ruedas?1
Quien piensa que no es importante contar con personas que nos puedan apoyar en todo lo que queremos hacer, por fuera y dentro denuestra casa, creo que nadie. Contar con este apoyo es fundamental, ya que así podemos controlar todos los movimientos de aquellos que están a nuestro alrededor, más que todo cuándo se trata de dinero. Por ello pienso que cuando Robert Mcnamara decía” Hacernos amigos de esos hombres no tiene precio” por mayor que sea el costo de poder contar con el apoyo de gobernantes de otros países paradesarrollar ideas que generen ganancias y favorezcan sus intereses y de su país, creo que estos costos a los que hace referencia son mininos, si revisamos las ganancias que se van a tener a expensas de estos.
Por ejemplo, que tan importante se hace para un país como los estados unidos contar con alguien que le apoye a implementar sus proyectos en otros países y así obtener grades ganancias, enocasiones ha disfrazado sus intereses con supuestas ayudas para acabar de raíz con problemáticas sociales que sufren los países dentro de su sistema social, como son narcotráfico, problemas con grupos al margen de la ley, entre otros. Cuando en realidad los intereses son otros, como encontrar aliados que le permitan ingresar al país y extraer sur recursos naturales no para el beneficio del país deorigen si para el beneficio de Él. Y en muchas ocasiones terminan acrecentando las problemáticas de estos países; a los cuales su objetivo inicial era ayudar, ya que estas grandes potencias no les importa el bienestar de todos si no el bienestar de unos pocos, el cual se logra sin importar el padecimiento de otros.
Con respecto al cuestionamiento Quienes hicieron al paralitico. ¿Puedenofrecernos la silla de ruedas? Pienso que debe analizarse desde dos puntos de vista. Si lo miramos desde el punto de vista del beneficio económico, a través de la necesidad de otro podemos inferir que sí. Analizando esta frase y haciendo un símil con la vida cotidiana podemos darnos cuenta que en muchas ocasiones el ser humano es capaz de crear el paralitico con el firme propósito de luego obtener unbeneficio económico satisfaciendo la necesidad de este “una silla de ruedas”. En cuantas ocasiones no hemos escuchado que países como estados unidos ha propiciado conflictos internos en otros países con el fin único de que cuando este conflicto explote él pueda intervenir en la solución de dicho conflicto y obtener beneficios propios, a través de la venta, ya se de armas para controlar e inclusopatrocinar el conflicto, el préstamo de dinero a través de bancos internacionales para que el país con el problema pueda solucionar este impase, generándole así a dicho país endeudamientos que más tarde beneficiaran al que propicio dicha parálisis.

Y si se mira desde un punto de vista netamente moral estoy totalmente seguro que no, por que quien va desear recibir ayuda de quien te perjudico,creo que el único sentimiento que se puede describir es desprecio, por ende desde este punto de vista se daría una respuesta negativa al interrogante.

“cuando la sombra de la crisis acecha, es preciso multiplicar el saqueo de los países pobres para garantizar el pleno empleo, la libertades públicas y las altas tasas de desarrollo en los países ricos. Relaciones de víctima y verdugo, dialéctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS