Las venas abiertas de america latina

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Las Venas Abiertas de América latina.

Desde los inicios de nuestra historia humana, siempre no hemos visto sometido en un nivel de desigualdad social para recordar los tantos esclavos que existían en ese entonces, que eres sometidos a trabajos forzosos, pero quiero iniciar con el siguiente interrogante ¿Qué es la desigualdad social? en el mundo se refiere a una situación en la que no todaslas personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tenemos los mismos derechos, obligaciones, bienes o beneficios. En si el término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica, como por ejemplo cuando personas de un mejor nivel de vida y nivel económico alto reciben un trato especial o preferencial simplemente por el hecho de seradinerados, esta discriminación puede ser positiva o negativa, según de beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

Si nos vamos a mediados del siglo pasado evidenciamos como el nivel de vida de los países ricos del mundo, superaban en un cincuenta por ciento el nivel de vida de un país pobre; aquí empezamos a observar que tan arrogante es la desigualdad, algunos en un nivel determinado ypredilecto, otros simplemente condenados a ser esclavos de aquellos países que tiene gran poderío. George W. Ball escribió en life “por lo menos durante las próxima décadas, el descontento de las naciones más pobres no significara una amenaza de destrucción del mundo. Por vergonzoso que sea el mundo ha vivido, durante generaciones, dos tercios pobre y un tercio rico. Por injusto que sea, es limitado elpoder de los países pobres”. como podemos analizar el poderío siempre recae en los potenciales económicos, un país subdesarrollado, solo trae el desespero y la lucha por querer buscar salidas que los enmarquen hacia un horizonte mejor, pero desafortunadamente los países desarrollados viven a expensas de los países pobres que siempre estan sumidos en la revolución que enmarca todo tipo deviolencia.

Quiero traer a coalición este párrafo, los españoles estaban deleitándose, como si fueran monos levantaban el oro, como que se sentaban en ademan de gusto, como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Como que cierto es que eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furioso de eso como unos puercos hambrientos ansían el oro.

La ambición la cualpodemos evidenciar en este suceso conlleva, a mucha intolerancia, el cual terminan en enfrentamientos guerras, solo por el hecho de querer tener más, de obtener el poder quedando el desinterés por el cual pueden causar daño, representando muerte o odios. Como recordamos en la época de la reconquista el cual murieron muchos indios por querer defender lo que era suyo, y que con tanto esfuerzohabían logrado obtener, el cual le fue arrebatada toda su riqueza, solo porque otros querían tener más que ellos y así poder obtener más poderío.

También pasamos a recordar la ciudad de potosí, que paso en ese entonces a ser reconocida como el <<nervio principal del reino>> fue así cataloga por los españoles, solo por el hecho de tener gran cantidad de riqueza que ostentaba la ciudad enese entonces, el cual la hacía muy llamativa y poderosa. Ahora recordamos un aparte “Bolivia hoy uno de los países mas pobres del mundo, podría jactarse. Si ello no resultara patéticamente inútil de haber nutrido la riqueza de los países mas ricos. Ahora potosí es una pobre ciudad de la pobre Bolivia <<la ciudad que más ha dado el mundo y la que menos tiene>>.

Basándonos en ladesigualdad social podemos ver como la ciudad de potosí ya no vale ni un peso y dejo de ser la ciudad más anhelada del mundo de grandes y lujosas construcciones, para pasar hacer la menos importante del planeta, que ya ni siquiera es tenida en cuenta , pero claro solo por el simple hecho que es uno solo, una ciudad que fue desangrada y despojada de sus riquezas ahora es una ciudad pobre, y por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS