Las Venas Abiertas De America Latina

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Las venas abiertas de América latina es un libro que fue hecho en función de una denuncia muy personal por parte del autor, Eduardo Galeano, con el fin de expresar y romper el silencio de todo lo sucedido desde las épocas añejas cuando América latina fue conquistada por los españoles y portugueses, hasta estos días en los cuales pareciese que esta historia no ha culminado.
En cada capítulode este libro se expresa muy detalladamente cómo les fue arrebatado sin piedad, toda esa riqueza que tenían los pueblos de nuestra América latina, los cuales despertaron por su inmensa riqueza el más grande deseo de conquista por parte de estas dos culturas. Todas aquellas tierras vírgenes en las cuales ni quienes las habitaban en ese entonces las habían explotado, en ellos fue el principalempuje y el principio de toda una época de grandes saqueos y matanzas.
A mediados del año 1492 fue el descubrimiento de América, hecho realizado por Cristóbal colon, los españoles asombrados por la majestuosidad de aquellas tierras ricas en minerales naturales, la limpieza del aire puro y los paisajes verdes, fueron quienes resultaron principales beneficiados del robo de estas maravillas, quepoco a poco y por su misma iniciativa estas maravillas se fueron convirtiendo en las más miserables ruinas. El oro y la palta, fueron los primeros en aparecer y desaparecer, fue tanta la avidez con que anhelaban el oro, que ni se dieron cuenta que este podría tener fin.
Ahora bien no solo eran las tierras y los minerales naturales quienes sufrían con este derroche de poder e injusticia, fuerontambién ultrajados y maltratados, los indígenas, quienes tuvieron que dejar sus creencias, cultura, lenguaje y albergues para ser envolatados con otro tipo de pensamientos y costumbres. La religión es el más claro ejemplo, España llevaba la batuta, el papa era Alejandro VI, quien infundía el catolicismo y como fieles conquistadores querían imponer a los indígenas un cambio radical en cuanto a sureligión, sin tener ningún tipo de contemplación, ante la negación de estos, eran asesinados. De aquí la famosa era del oscurantismo.
El oro y la plata fue la principal atracción en esa época, pero era tan salvaje el despilfarro que no paso mucho tiempo en que los pueblos ricos, pasaran a la más vil miseria. Unas de las muchas minas que fueron desvalijadas rápidamente fue la de potosí, lacual fue una de las mayores productoras de bienes, pero que hoy en día es una de las ciudades más pobres del mundo… “la ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene”, son palabras de Eduardo Galeano.
Otro de los grandes negocios era la venta de los negros, despojados de sus aldeas y llevados a Brasil y las Antillas para trabajar como esclavos, fueron ellos junto a los indios quienespor mando de los españoles trabajaban despojando las minas de oro y plata, y que a consecuencias de esto fueron muriendo uno por uno, por las terribles condiciones de trabajo, y el desgaste que tenían constantemente por el consumo despiadado de coca y alcohol, los cuales eran impartidos por los españoles quienes vieron en esto un negocio más, el cual le producía mucho dinero. Eran cientos deindígenas que existían a lo largo de América latina antes de la conquista, ahora no quedan más de unos cuantos, son quienes sobrevivieron a tan horrible época pero que de igual manera siguen viviendo entre las penurias y miserias dejadas por los españoles.
Los incas eran en ese tiempo el más grande imperio en casi toda la mayoría de los pueblos latinoamericanos, pero de igual manera fueronconquistados, Túpac Amaru fue el único que encabezó un movimiento contra la opresión de los conquistadores, él quería la liberación de los esclavos, pese a tan buenos deseos de igual manera fue traicionado y atrapado, seguidamente fue brutalmente asesinado, junto a su esposa, hijos y principales colaboradores.
Brasil tenía dos grandes potencias, azúcar y el descubrimiento de las minas Gerais, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS