Las venas abiertas de america latina

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
Resumen del argumento de "Cien años de soledad"

El tema central de la obra "Cien años de soledad" es el surgimiento, desarrollo, esplendor, declive y desaparición de Macondo, una localidad inventada por García Márquez, pero que, dados su descripción y contexto, se podría situar perfectamente en la Colombia de principios de siglo XX. En esa villa irreal sucede la vida de varias generaciones dela familia Buendía. El personaje que sirve para dramatizar ese eje narrativo es el de Úrsula Iguarán, el único miembro de la familia que vivirá prácticamente durante todas las generaciones de los Buendía y hasta los últimos capítulos de la novela.

Aunque el primer capítulo nos presenta a los personajes principales del relato (el coronel Aureliano Buendía, Melquíades, José Arcadio Buendía,Úrsula Iguarán) no es hasta el segundo capítulo cuando conocemos el origen de la trama de la novela y el origen del pueblo donde transcurre.

José Arcadio Buendía se casa en la localidad de Riohacha con su prima Úrsula Iguarán, pese a los impedimentos por incesto que tratan de hacer valer sus parientes y la superstición existente de que los hijos que nacieran de esa pareja tendrían cola de cerdo, comocastigo al incesto. Pese a los remedios anticonceptivos que trata de poner Úrsula y a los remoridimientos, conciben un niño que nacerá en la selva durante el éxodo que se impone José Arcadio Buendía para huir del fantasma de Prudencio Aguilar, que se aparecía en su casa por las noches y al que mató de un lanzazo por un comentario sobre su prolongada infertilidad.

En esa travesía a la sierranace, sin ningún defecto físico, José Arcadio Buendía, el primer hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Una noche el patriarca sueña con una población cuyas casas tenían paredes de espejo. Entonces José Arcadio Buendía decide poner fin a su búsqueda del mar y fundar en el lugar de la selva donde nació su primogénito, una población con la ayuda de otras familias que les acompañaron en suviaje. Así nació Macondo, que era el nombre que tenía la aldea en el sueño de José Arcadio Buendía.

Del matrimonio nacerán posteriormente Aureliano y Amaranta. La tranquila vida de la aldea se alborota cada mes de marzo con la llegada de los gitanos que presentaban sus espectáculos y asombraban a los vecinos con inventos desconocidos por ellos (el imán, la lupa, la brújula, el hielo). Entre losgitanos, José Arcadio Buendía desarrolla una especial amistad con Melquíades, que atesora grandes conocimientos. Es precisamente cuando éste aparece un año en el pueblo enseñando una espléndida dentadura postiza, cuando José Arcadio Buendía sufre repentinamente una fiebre por viajar, conocer todas las cosas y emprender aventuras, fascinación que luego heredará su primogénito José Arcadio, quien dará65 veces la vuelta al mundo tras fugarse con los gitanos. Melquíades le regala al patriarca un juego de objetos de alquimia y José Arcadio se vuelca en el intento de fabricar oro hasta el punto de llegar a perder la razón.

Macondo crece. En pocos meses llega a los 300 habitantes e insospechadamente de las honduras de la ciénaga van llegando nuevas gentes que se asientan en el pueblo.

En esaépoca viene a la casa la niña Rebeca, con un taleguito de huesos de los restos de sus padres y la extraña manía de comer tierra. Úrsula adopta a la huérfana y la integra como una hija más en la familia. Una india que vivía en la casa de los Buendía reconoce en Rebeca los síntomas de la peste del insomnio, enfermedad que contagia a los habitantes de Macondo. Como consecuencia de esta lacra llegarátambién la peste del olvido que hacía que los que la sufrían olvidaran incluso el nombre de las cosas y en su extremo más riguroso hasta leer o hablar. El pueblo es salvado de estas plagas por Melquíades, que regresa con un remedio de una de sus muertes.

Más tarde Pietro Crespi, un joven músico y afinador de pianolas se enamora de Rebeca, con quien se compromete. Mientras, Amaranta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS