“LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA”

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
“LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA”

El libro es demasiado interesante, ya que comienza hablando acerca de que en la época de la conquista existió muchos ultrajes, entre ellos la explotación de los indígenas que a pesar de su gran trabajo, fueron mal pagados y en muchas ocasiones no les pagaban, esto ocasiono una pérdida de más de la mitad de la población indígena, ya que más de la mitadno llegaban a las minas donde era sacado los metales, como es el caso de la plata, esto es una desgracia ya que se perdió parte de nuestra cultura y lo que somos, así sucedió por mucho tiempo, decían en esa apoca que los indios no tenían “valor” ya que los consideraban menos que los colonos, así que saboteaban sus tierras infringían en sus pertenencias y se apoderaban de lo que no les pertenecía,del trabajo y esfuerzo de los “indios” como ellos les llamaban. Estos hombres que les llamaban perezosos fueron los que construyeron las más grandes civilizaciones de la época prehispánica, donde forjaron las pirámides y ciudades más organizadas y hermosas, el autor nos habla en este capítulo de una cultura mucho muy superior, donde ellos sabían respetar y trabajar, de una cultura donde debemosaprender, ya que en la colonia no lo supieron valorar.
la búsqueda del oro y de la plata fue el motor central de la conquista. Pero en su segundo viaje, Cristóbal Colon trajo las primeras raíces de caña de azúcar, desde las islas Canarias, y las plantó en las tierras que hoy ocupa la Republica Dominicana. Una vez sembradas, dieron rápido retoños, para regocijo del almirante. El azúcar que secultivaba en pequeñas escala en Sicilia y en las islas de Madeira y Cabo Verde y se compraba, a precios altos, en Oriente, era un artículo tan codiciado por los europeos que hasta en los ajuares de las reinas llego a figurar como parte de la dote.
El nordeste era la zona más rica de Brasil y ahora es la más pobre; en Barbados y Haití habitan hormigueros humanos condenados a la miseria; el azúcar seconvirtió en la llave maestra del dominio de Cuba por los Estados Unidos, al precio del monocultivo y del empobrecimiento implacable del suelo. La aparición del azúcar de remolacha, surgida durante guerras napoleónicas, en los campos de Francia y Alemania, convirtió a Estados Unidos en el cliente principal de las Antillas. Ya en 1850, los estados Unidos dominaban la tercera parte del comercio deCuba, le vendían y le compraban más que España, aunque la isla era una colonia española, y la bandera de las barras y las estrellas flameaban en los mástiles de más dela mitad de los buques que llegaban allí. La economía de Cuba se movía al ritmo de las zafras. El poder de compra de las exportaciones cubanas entre 1952 y 1956 no superaba el nivel de treinta años atrás, aunque las necesidades dedivisas eran mucho mayores.
En 1888 se abolió la esclavitud en Brasil. El trabajo esclavo de los nordestitos está abierto, ahora, la gran carretera transamazónica, que cortara Brasil en dos, penetrando la selva hasta la frontera con Bolivia. Cada campesino recibirá 10 hectáreas de superficie, si sobrevive a las fiebres tropicales de la floresta. Venezuela se identificó con el cacao, plantaoriginaria de América, durante largo tiempo. Los oligarcas del cacao, más los usureros y los comellanos, formando parte de su cortejo, coexistían la ganadería de los llanos, el añil, el azúcar, el tabaco y también algunas minas. En las últimas décadas del siglo XIX, se desato, la glotonería de los europeos y los norteamericanos por el chocolate. El progreso de la industria dio un gran impulso a lasplantaciones de cacao en Brasil y estimulo la producción de las viejas plantaciones de Venezuela y Ecuador. Brasil ocupa el cuarto lugar en el mundo como producto de algodón; México, el quinto. En conjunto, de América Latina proviene más de la quinta parte del algodón que la industria textil consume en el planeta entero. Los excelentes agrícolas norteamericanos son el resultado de los fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS