Las venas abiertas de américa latina

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Colón, al llegar a América fue testigo de lo que Marco Polo –en uno de sus libros- narró: los indios poseían tales riquezas que parecían no acabarse jamás; oro, plata,pimienta, jengibre, clavo de olor, canela y nuez moscada, productos codiciados por monarcas en Europa.
Iglesia y Corona Española unidos en el interés mutuo de una conquista: elprimero para expandir su evangelización, - y con ello obtener el beneficio del diezmo-; el segundo para aumentar sus arcas.
De una u otra forma, el Nuevo Mundo fue víctima deatropellos, robos insolentes. Mataron, no sólo con la empuñadura de su espada o con fuego, mataron con enfermedades, enfermedades que llevaron los españoles, dejando con vida tansólo a la mitad de la población.
América Latina fue la piedra angular del desarrollo industrial, no de España, sino de Europa. Ellos fueron los que verdaderamente disfrutaronde las riquezas, de las toneladas de oro y plata que llegaban al puerto de Sevilla. Los españoles en gran medida se dedicaron a pagar sus deudas.
El hambre del oro, el deseode fortuna y riquezas hicieron de la sobre explotación, un medio de subsistencia para los nativos convertidos en esclavos de sus propias tierras. No sólo España, Inglaterra uHolanda aprovecharon de los recursos naturales del Caribe, de Ecuador, Guatemala, Cuba, Panamá, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil o México; también lo hace EstadosUnidos favoreciendo su rápida expansión, cobrando impuestos que todavía muchos países llamados “tercermundistas” siguen pagando, porque “por derecho les pertenece”; aquelloque se creyó interminable, se agotó, el subdesarrollo devastó a estos pueblos, arrastrando con este mal hasta nuestros días con diversas aristas: violencia, desigualdad y pobreza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS