Las venas abiertas de latino america
Tal vez si los países europeos no nos hubieran colonizado ahorita no estaríamos tan “desarrollados”, dice que fue la pólvora lo que hizo la diferencia en esa guerra, pues los indígenas eran mayores en número, conocían el terreno y tenían otras armas.
La misión de los españoles definitivamente no era evangelizar sino enriquecerse con nuestros minerales y materia prima, y de nuestras tierras enlas que las cosechas se dan de maravilla.
La ciudad de Potosí fue el centro de la conquista donde se daba toda la organización, Los nuevos exploradores avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro. Simplemente exterminaron estas minas. No había quien cultivase las tierras, ya que la mayoría de los esclavos trabajaban en las minas hasta no poder más.
Se llevaban la plata rumbo aEspaña, pero no se quedaba allí. Esta riqueza pasajera hacía una parada en la Corona española, que estaba hipotecada. Los ingresos que ella obtenía, se convertían en capitales alemanes, franceses, genoveses e ingleses. El reino español estaba en deudas con los bancos alemanes y las mismas fueron canceladas con las riquezas que venían en barco desde América Latina. Mientras en la península Ibéricahabía más ricos, también se multiplicaban los pobres. Los mendigos eran una postal cotidiana en los recovecos de las calles españolas. La tan mala administración política en esos años llevó a reducir ampliamente los horizontes industriales. Todo se compraba, todo. La inflación subía. Lo que bajaba, y de manera rotunda, era su población: en poco más de 200 años, la cantidad de habitantes se vioreducida a la mitad, e igualaba a Inglaterra, que en el mismo lapso de tiempo, se había duplicado. España no podía abastecerse ella misma, ¿cómo lograría abastecer a sus colonias?
Los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en Europa y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamentelas colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce plantación. Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. Y a ese nombre quedaron sometidas: todavía hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la desocupación y pobreza.
Y si hablamos del Brasil, la colonia portuguesa, no teníasolamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de azúcar, mucho caucho por extraer, no se podía producir si no había quien las trabajase. Los indígenas servían como mano de obra barata y abundante. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando,africanos esclavos que serían también los propulsores del desarrollo europeo.
Y así fue que, ese progreso tuvo un lugar: Inglaterra, convirtiéndose en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolución Industrial: mucha materia prima, proveniente del nuevo continente, hacía que la isla produjese a cantidades mayores, pero con una mala situación: crecía su producción, pero los compradoresseguían siendo los mismos. Y a alguna cabecita británica se le ocurrió una gran idea: asalariar a los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan comprar los productos que hacia Inglaterra. De esta manera, la primera ley brasileña se promueve gracias a los ingleses, y consistía en pasar a los esclavos a obreros pagos. Los mismos que incentivaron el contrabando de esclavos, unsiglo después lo criticaban.
Habíamos dicho que América Latina fue víctima de la colonización y conquista española, pero cabe destacar que, como venimos mencionando, no fue solo víctima, sino culpable. Porque resulta irónico decir que el subdesarrollo latinoamericano se debe a sus suelos ricos en materia prima. ¿Qué hubiera ocurrido si nuestro territorio no contase con tantas ventajas? (si...
Regístrate para leer el documento completo.