Las Venas Abiertas: La Concientización de los Oprimidos y los Opresores para Mejorar Latinoamérica

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Prohibido en los países de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, el libro Las Venas Abiertas de Eduardo Galeano ha sido controversial desde que fue escrito. El libro consiste en crónicas y narracionesen que el autor analiza la historia de Latinoamérica. El ensayo trata de la explotación y el saqueo de los recursos de Latinoamérica por otros países más poderosos a lo largo de la historia. Galeanodescribe que para las fuerzas ajenas, sudamérica sólo sirve como fuente de recursos como el hierro, el petróleo, el café, y de los trabajadores. Además, los países que consumen estos recursos gananmucho más que los países que los producen. La explotación empezó desde la colonización de latinoamérica y los recursos crearon las ganancias primero para Europa y después para los Estados Unidos. Lapublicación y distribución del libro Las Venas Abiertas sirven para dar conciencia a no sólo los ciudadanos de latinoamérica sino a gente sobre todo del mundo y es un recurso importante para guiar elmejoramiento de Latinoamérica.
El libro Las venas abiertas se da fuerza y el coraje a los pobres y oprimidos para crear un ímpetu que puede resultar con el fin de la explotación desde hace cincosiglos. Las palabras de Galeano ofrecen un sentido de comunidad a los latinoamericanos porque muchos de ellos, y sus antepasados, han sido explotados. Galeano incluye eventos como la explotación de losrecursos y el uso de la población de los indios como esclavos para provocar malestar y consternación de los lectores. Debido a los argumentos y la pasión y elocuencia con que el libro fue escrito, loslectores se dan cuenta de la realidad de sus situaciones. Esta realización se da la oportunidad a los oprimidos de romper la cadena de opresión que fue construida cinco siglos anteriores y enterar en untiempo de cambio.
Como es escrito en el ensayo La pedagogía del oprimido de Paulo Freire, es importante dar conciencia no sólo a los pobres y explotados sino a los opresores también. Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo venas abiertas de latinoamerica
  • Las Venas Abiertas De Latinoamerica
  • venas abiertas de latinoamerica
  • Venas Abiertas De Latinoamerica
  • las venas abiertas de latinoamerica cuestionario
  • Las venas abiertas de latinoamérica
  • Ensayo venas abiertas de Latinoamerica
  • resumen corto de las venas abiertas de latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS