Las Venas Abiertas

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Mauricio Godínez Arce
Redacción 1
UNITEC

Las venas abiertas de América Latina tiene una función muy clara: dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejensus redes de dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.
Galeano titula la introducción de su libro con el más que representativo "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta" y no es para menos, pues el hecho de que grandes empresas adquieran el dominio de la economía en el ámbito internacional traerá como consecuencia que las empresasnetamente nacionales no puedan competir y que eso, a su vez, provoque un declive en cuanto a los gastos en desarrollo social o cualquier apoyo "altruista" a la gente.
De esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. Si estudian o no qué importa, la necesidad primordial es dejar contentoal estómago y cuando no salga ni para eso, pues tendrán el refugio pasajero del thiner, el resistol o, incluso, si alcanzo el dinero, la marihuana. Esta parte de la vida cotidiana es la que muchos de nosotros vemos y con la cual los grandes consorcios comerciales lucran, pues sólo pretenden ayudar al problema con la donación de diez centavos por cada producto que vendan, en unos casos, o con laconstrucción de albergues, en otros casos. Con esto en nada remedian el problema fundamental, sólo dan migajas al que les ha creado todo el pan.
Una necesidad de los capitalistas que sí les preocupa y que tiene que ver con las clases populares es la de buscar la forma en la que ya no se reproduzcan, pues si bien es cierto que muchos de ellos participan activamente en el proceso de producción de sudinero a bajos costos, también los hay que su vida gire en torno a las malas costumbres; es decir quienes se dediquen al crimen por falta de dinero y como una fuente fácil para conseguirlo. Claro, todo su mundo sería perfecto si no existieran "granitos negros en el arroz" como el antes mencionado.
En este sentido, toda revolución que trastoca la tranquilidad del sistema que implantó nuestrahambre y crisis resulta que debe ser resuelta mediante la violencia y la represión, de ahí que esos años (1960-1980) se hayan caracterizado por las desapariciones, encarcelamientos y asesinatos de jóvenes, trabajadores, intelectuales y hasta de amas de casa que se identificaban con los movimientos anti capitalistas, lo que hoy se conoce como genocidios. El problema es serio cuando uno se pone a pensarque no por mucho tiempo la gente, la sociedad, seguirá viendo a la expectativa cómo terminan con un país intereses ajenos a él en cuanto al compromiso social, ecológico e histórico. Galeano habla algo al respecto e, incluso, llega más allá al poner como claro ejemplo de la valentía y de la dignidad al gobierno cubano tras la revolución; no obstante, hacer aquí un comentario condenatorio seríacomo pelear con una estatua, pues los documentos obedecen a un tiempo, por lo que no todo lo que contienen tendrá que ser trascendente al correr del tiempo.
En los capítulos siguientes ("Fiebre del oro, fiebre de la plata" y "El rey azúcar y otros minerales agrícolas") Galeano hace un recorrido histórico plagado de crónicas en donde adentra al lector a visualizar la forma en la que, desde la llegadade los españoles, se viene dando un servicio magnifico y "generoso" de minerales y materias primas de América Latina hacia al exterior. Ejemplo arrasador del delirio sufrido por los españoles al ver condiciones tan favorecedoras en América Latina.
A partir de entonces el territorio latinoamericano es visto como un tesoro que se encontró para derrochar y en las manos de los españoles a éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas
  • Venas abiertas
  • Vena Abierta
  • Venas Abiertas
  • venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las venas abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS