Las venus deformes

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EL ENIGMA DESFIGURADO DE LAS VENUS
Entre los vestigios más intrigantes de las obras realizadas por el hombre prehistórico se hallaron estas estatuillas llamadas venus.
Esta exposición reúne unaserie de elementos pertenecientes al acervo de nuestro museo que nos permite sobrevolar la mente del hombre prehistórico, como un tesoro valioso se manifiesta a través de este gran hallazgo,recientemente encontrado por un grupo de arqueólogos.
Esta muestra propone una mirada desprejuiciada lejos de un recinto estático e inmutable permitiéndonos dar una lectura a las primeras manifestacionesplásticas del hombre tanto en pintura parietal o rupestre así como en el arte mobiliar, mas allá de su evidente carácter funcional estas estatuillas no adolecen, por el contrario de una búsqueda deideales de belleza y perfección, ideales estéticos que son inherentes al hombre manifestándose de forma consciente o no.
Cuando se trata de analizar estas figurillas, existen varias cuestiones no cabeduda de que son representaciones femeninas, cuyo énfasis especial esta puesto en sus rasgos anatómicos, fundamentalmente los pechos, las caderas y las nalgas, el vientre e incluso la vulva, lo quepodría indicar una clara preferencia por los elementos más visibles de la sexualidad femenina. Al mismo tiempo, en muchas de estas figuras observamos también una exageración de la obesidad concentrada enesas zonas del cuerpo, lo que se ha dado en calificar como esteatopigia, frente a la presencia de estos caracteres, la mayoría de estas figuras carece de rostro propiamente dicho (aunque a veces serepresente el cabello) y se observa en ella la escasa atención prestada a las extremidades que en algunos casos están sólo indicadas muy escuetamente. En casi todas estas piezas resulta evidente laesquematización de la representación humana, que viene a contrastar enormemente con el elevado naturalismo de las figuras de animales características de la pintura rupestre de la misma época, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformabilidad
  • deformables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS