Las verdades de la razón

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
LAS VERDADES DE LA RAZÓN

1. Cuál es la pregunta previa a las restantes preguntas de la vida.
2. De dónde nos viene lo creemos saber.
3. Podemos estar medianamente seguros de tales conocimientos.
4. A qué llamamos razón.
5. Cuál es la relación entre la razón y la verdad.
6. Cuánto hay en la razón de subjetivo y cuánto de objetivo.
7. Se puede compartir la razón y laverdad con otros, quizá con todos.
8. Cuáles son los argumentos de los escépticos y cómo se les puede responder.
9. En qué consiste el relativismo.
10. Será el relativismo relativo también.
11. Podrá llegarse a la verdad sin utilizar la razón, por fe o por intuición, quizá por una corazonada.
12. Por qué no puede haber una razón muda y qué tiene que ver conversar con razonar.13. Tiene implicaciones políticas el método racional de llegar a la verdad.
14. Basta con ser racional o hay que ser también razonable.
15. Puedo ser razonable contra los demás.
16. Consiste la democracia en el derecho a defender públicamente las propias opiniones o en la obligación de tenerlas a todas por igualmente validas.
17. Es irracional o humillante dejarse convencer por losargumentos racionales.

SOLUCIÓN

1. No es solo una la pregunta previa a las preguntas de la vida, esto quiere decir que son varias las preguntas y son las siguientes:
✓ ¿cómo contestaré a las preguntas que la vida me sugiere?
✓ Y si no puedo responderlas convincentemente, ¿cómo lograr entenderlas mejor?
✓ ¿cómo llegaré a saber lo que no sé?✓ ¿cómo puedo saber qué es lo que quiero saber?
✓ ¿qué busco preguntando?
✓ ¿de dónde puede venirme alguna respuesta más o menos válida?
2. Las cosas que creemos saber vienen de lo que nos han dicho otros, de las que hemos estudiado y de lo que sabemos por experiencia propia.
3. No. Desde luego, todas las cosas no se pueden creer con la misma certeza nison conocimientos igualmente fiables. Pensándolo bien, cualquiera de ellas puede suscitar dudas. Creer algo solo porque lo han dicho otros no es demasiado prudente. Podrían estar ellos mismos equivocados o querer engañarnos: quizá nuestros padres nos aman demasiado para decirnos siempre la verdad. De las noticias que leemos en los periódicos, para que hablar; no hay más que comparar lo que seescribe en unos con lo que cuentan otros para ponerlo todo como poco entredicho. Aunque ofrezcan mayores garantías, tampoco las materias de estudio son absolutamente fiables. Muchas cosas que se estudiaban antes hoy se explican de otra manera, las capitales de los países cambian de nombre y las ciencias actuales descartan numerosas teorías de los siglos pasados. Ni siquiera lo que uno mismo puedeexperimentar es fuente segura de conocimiento.
4. Parece imprescindible revisar de vez en cuando algunas cosas que creemos saber, compararlas con otros de nuestros conocimientos, someterlas a examen crítico, debatirlas con otras personas para que puedan ayudarme a entender mejor; en una palabra, buscar argumentos para asumirlos o refutarlos. A este ejercicio de buscar y sopesar argumentos antesde aceptar como bueno lo que creo saber es a lo que en términos generales se le suele llamar utilizar la razón. Desde luego, la razón no es algo simple, no es una especie de faro luminoso que tenemos en nuestro interior para alumbrar la realidad ni cosa parecida. Se parece más bien a un conjunto de hábitos deductivos, tanteos y cautelas, en parte dictados por la experiencia y en parte basados enlas pautas de la lógica. De modo que la razón no es algo que nos cuentan los demás, ni el fruto de nuestros estudios ni de nuestras experiencias, sino un procedimiento intelectual crítico que utilizamos para organizar las noticias que recibimos, los estudios que realizamos o las experiencias que tenemos, aceptando unas cosas y descartando otras, intentando siempre vincular nuestras creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las verdades de la razon
  • Las verdades de la razón
  • Verdades de la razon
  • Las Verdades De La Razón
  • Las Verdades De La Razón
  • Resumen Las Verdades De La Razon
  • Verdades De La Razón
  • LAS VERDADES DE LA RAZÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS