Las Vias De Comunicación En La Formación Y Desarrollo De El Vigía

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Las vías de comunicación en la formación y desarrollo de El Vigía

Eudes J. Blanco P.*

Un factor que no debe obviarse al momento de analizarse la formación y desarrollo del municipio Alberto Adriani y en especial de su capital la ciudad de El Vigía, son las vías de comunicación. Los caminos de recuas, el ferrocarril, las carreteras y ahora el aeropuerto, son elementos que deben estarpresentes al momento de estudiar y analizar la evolución histórica como poblado.
En lo que respecta a los caminos de recuas, tienen su origen en la actividad agrícola-comercial, que crearon caminos de comunicación interna entre las tierras altas de la zona andina con los puertos establecidos a orillas del lago de Maracaibo. El medio de transporte fue las bestias de carga y de silla: el burro, elcaballo y la mula, los hombres que realizaban esta actividad eran conocidos como arrieros de mula de carga.
En el caso específico de las tierras que hoy conforman el municipio Alberto Adriani, denominadas antiguamente Onia-Curigría, existía comunicación por una trocha denominada “camino del Zulia”. Según refiere Adelmo Peña y Máximo Briceño: “La travesía era iniciada en Santa Cruz de Mora, remontandola cuesta del filo del Mocoties y de allí por la misma travesía se caía a la Tala (hoy Mesa Bolívar), posteriormente se descendía por impresionantes desfiladeros en la vía del callejón de la Reina, para luego embocar al empedrado filo del Mosquero, llegando al cerro La Culebra y descendiendo a la Quebrada del Diablo para tomar la ruta al Bobuqui y por fin llegar al sitio nombrado Chamita”
Ademásdel importante papel que los caminos de recuas jugaron en la actividad agricola-comercial, el transitar por el camino del Zulia, van a impulsar la conquista y colonización de aquellas inhóspitas tierras, al crearse espacios para el asiento y refugio de los arrieros de mulas, así surgen sitios como La Lagunita, La Palmita, Palo Quemado, Los Cañitos, que con el correr del tiempo se transformaran enpequeñas poblaciones, es de deducir, que este sea el origen de El Vigía, como un punto más en el camino de recuas.
No hay lugar a dudas que la construcción del Ferrocarril Santa Bárbara – El Vigía y su funcionamiento, le otorga partida de nacimiento a El Vigía. Por ello que el acta de su primer recorrido (28 de julio de 1892), haya sido tomado erradamente como la fecha de fundación de El Vigía.Lo que si es indiscutible es que en el Terminal pie montano, como expresa Orlando Carvajal Callejas, se conformó sin planificación, alrededor de un árbol de Tamarindo la Aldea de El Vigía. Aquel amorfo asentamiento tuvo como función original la de servir de depósito y trasbordo de mercancías y productos agrícolas. Tal función la convirtió en lugar de contacto del Estado Zulia con el Estado Mériday en un corredor de paso que relacionaba las tierras bajas y llanas del Sur del Lago con las altas de la cordillera.
Hay que resaltar que el ferrocarril Santa Bárbara – El Vigía, desde el mismo año de su Construcción (1892) se vio imposibilitado de transitar en el tramo de Los Cañitos a El Vigía (kilómetros 52 y 53), producto de una inundación del río Chama, este escenario se repitió con muchafrecuencia, destruyéndose los kilómetros 41 y 46, lo que imposibilito el transito entre Los Cañitos y El Castillo, tal situación produjo como consecuencia que la vía solo abarcará 37 kilómetros, es decir, que el recorrido solo abarcaba desde Santa Bárbara hasta El castillo, tal situación se mantuvo hasta el año 1899 que la Compañía Francesa de Ferrocarriles Venezolanos, abandono el usufructo delferrocarril. Posteriormente en 1908, la nación asume la propiedad del ferrocarril y en 1910 lo reactiva, entre Los Cañitos y El Castillo. No va a ser sino hasta el 29 de noviembre de 1919 que se reanuda el tráfico del ferrocarril entre Santa Bárbara y El Vigía.
Paradójicamente el periodo comprendido entre 1919 que se reanuda el tráfico del ferrocarril entre Santa Bárbara y El Vigía, hasta 1952,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Vías De Comunicación Y Su Impacto En El Desarrollo De Las Tierras Del Este De Mendoza
  • vias de comunicacion
  • Vías De Comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • vías de comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • VIAS DE COMUNICACION
  • vias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS