LAS VICISITUDES DEL PROCESO DE FORMACION ESTADO-NACION EN LA NUEVA GRANADA (1830-1858)
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Departamento de Ciencia Política
Programa de Ciencia Política
Asignatura
Historia política y socioeconómica de Colombia siglo XIX
Estudiante: Juan Miguel Riaño AbrilLa transición del orden colonial al orden republicano en la América Hispánica.
En los procesos independentistas que se desarrollaron durante principios del siglo XIX en toda la América hispánica jugaron un papel determinante muchos factores sociales, económicos, políticos y culturales; que propiciaronla creación de nuevos estados. En donde la conformación de los ejércitos revolucionarios, la creación de nuevos discursos -originados de las bases filosóficas de la ilustración- , las crisis españolas -1796–1808 con Gran Bretaña y de 1808 con Francia- y las reformas borbónicas, hicieron parte de la pre configuración del cambio del régimen antiguo al régimen moderno en toda la América hispánica.Todos estos sucesos de gran relevancia para la proliferación del ambiente independentista, inconforme y liberal, hicieron que estos hechos juntos crearan el camino directo a la emancipación colonial hispanoamericana, en el cual cada uno forma parte de una estructura lineal cronológica de desarrollo histórico. Esta estructura une un proceso con otro por su relación histórica, permitiendo loexpuesto anteriormente.
Reformas Borbónicas: Inicio de un inconformismo.
La necesidad de la corona por reestructurar el funcionamiento administrativo de sus colonias y de la misma metrópoli, llevo a una nueva concepción del control del imperio y una centralización del mismo, estas medidas buscaban una fidelidad de la burocracia imperial hacia la corona ,además de, redefinir las relaciones de lacorona con sus colonias, asumir directamente la conducción de la administración colonial y una mejor eficacia en el aprovechamiento de los recursos de sus colonias; todo esto con el fin de un beneficio económico peninsular que a la postre dejarían consecuencias positivas y negativas en toda Hispanoamérica. Las reformas fueron implementadas en mayor medida por los monarcas: Fernando VI, Carlos III yCarlos IV, que abarataron las arcas reales en el patrocinio de campañas militares en Europa, que después conllevarían a una crisis política- militar en la corona.
Bajo el régimen del despotismo ilustrado la monarquía construyo un gobierno autoritario y eficiente con respecto al recaudo y la implementación de políticas fiscales mas severas en las colonias, todo esto obviamente perjudico a laeconomía colonial sobre todo a los productores de materias primas y a artesanos y trajo consigo inconformismo absoluto en las colonias, que luego verían con la ley de estancos reales -dirigida a productos importantes como: el aguardiente, la pólvora, el tabaco, - la creación de un monopolio español, asegurando así una fuente importante de ingresos.
Un caso especial entorno a las reformas, fueron laspolíticas de la corona que se tomaron con respecto a la iglesia; la expulsión de la orden de los jesuitas a mediados del siglo XVIII, -quienes habían cumplido un roll importante en la empresa colonizadora en la américa hispánica-, genero un gran malestar en las elites criollas en cuya medida los jesuitas habían influido en su formación académica y a la vez habían generado indignaciónentre las clases bajas por los castigos infringidos a sacerdotes que se negaban y oponían a las políticas reformadoras y de igual manera el decreto del 26 de diciembre de 1804, donde se ordenaba la confiscación de los fondos de la iglesia de caridad que existían en las colonias; Todo esto agravo las inconformidades de las gentes en las colonias españolas.
Además de todas estas medidas se realizó...
Regístrate para leer el documento completo.