Las vidas

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
La obra “El Arte de la Guerra”, es también controvertida respecto a su datación. En su Shih Chi, Ssu Ma Ch’ien recoge la biografía de Sun Tzu y sitúa el momento en que se escribieron los llamados“Trece Capítulos”, aproximadamente hacia el año 500 antes de nuestra era. Ya en el Siglo XI, Yeh Cheng Tse ponía en duda la veracidad de la propia biografía de Sun Tzu o Sun Wu (otro nombre utilizado), yafirmaba que “El Arte de la Guerra” no era sino “una invención de sofistas tramposos” de la época de los Reinos Combatientes (481-221 a. C.). En apoyo de su tesis menciona el hecho de que Tso Ch’iuMing, en sus “Anales de la Primavera y el Otoño”, que comprende la época que va desde 771 al 481 a. J.C., no hace alusión alguna a Sun Tzu como General del Estado de Wu bajo el reinado de Ho Lu, tal ycomo pretende Ssu Ma Ch’ien.

Mei Yao Ch’en (1002-1060 d. C.) uno de los comentaristas de “Los trece capítulos”, afirma rotundamente que estos son “una recopilación de teorías de la época de losReinos Combatientes, durante la cual todo el mundo se esforzaba en demostrar más ingenio que el vecino”. Específicamente sobre “El Arte de la Guerra”, reafirmando su autoría y la vida misma de Sun Tzu, esque en el texto no se menciona la “Caballería”. Esta fue incorporada al ejército hasta el año 320 a. C. Es lógico pensar que, de haberla conocido, la habría tratado con el mismo detalle que dedica alresto de los componentes del ejército. Por consiguiente, los “Trece capítulos” fueron escritos antes del 320 a. C., fecha en la que Wu Ling, rey de Chao, introdujo la caballería en el ejército. Sepiensa que dio lugar a la Dinastía Sun, de los que saldrían miembros como Sun Quan (Emperador de Wu) o Sun Jian (Padre de Sun Quan y héroe de guerra).

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el restode Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS