LAS VIRGENES LOCAS

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
+El infierno, tercer ensayo político y social de Luis Estrada
Es un espejo muy cabrón de la realidad mexicana
La cinta El infierno (México, 2010), de Luis Estrada, se alzó como la gran ganadora de la noche de entrega 53 del premio Ariel, el 7 de mayo de 2011, al conquistar nueve de las 14 categorías a las que estaba nominada, incluyendo Mejor Película (Bandidos Films), Mejor Director (LuisEstrada), Mejor Actor (Damián Alcázar), Mejor Coactuación Masculina (Joaquín Cosío), Mejor Edición (Mariana Rodríguez), Mejor Sonido (Pablo Lach y Santiago Núñez), Mejor Diseño de Arte (Salvador Parra y María José Pizarro), Mejor Maquillaje (Roberto Ortiz) y Mejores Efectos Especiales (Alejandro Vázquez).

El Infierno, de Bandidos Films, es candidata al premio Goya a Mejor Película Hispanoamericanajunto con la peruana Contracorriente (2009), de Javier Fuentes-León; la argentina El hombre de al lado (2009), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y la chilena La vida de los peces (2010), de  Matías Bize. La vigésimo quinta entrega de premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España se realizará el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
Por Sergio Raúl López
Lasmetáforas de la realidad mexicana se han vuelto los recursos favoritos del realizador Luis Estrada. Su trilogía conformada por críticas a la corrupción priista y a los estragos del neoliberalismo se completan con El infierno, un retrato coral de la guerra del narco justo durante los festejos del Bicentenario.

Quizá a raíz de la propia La ley de Herodes (2000) y de Un mundo maravilloso (2006), secomenzó a pensar en la figura de Luis Estrada como la del cineasta sexenal, no sólo por los tiempos de entrega sino por mostrar un panorama de la sociedad mexicana en un cierto momento político. Ahora es el Bicentenario.
De pronto, en este universo tan plural, tan diverso de la cinematografía, se nota cierta ausencia, parece que todavía nos movemos en un terreno en el que pesa mucho la autocensura,pareciera que toda esta cultura autoritaria y autocrática priista dejó ciertos daños colaterales en algunos aspectos de la creación artística, y no nada más en el cine, sino en otras manifestaciones artísticas. Si en algún lugar tengo que rastrear el origen de mi interés por retratar la realidad, fue justamente por su ausencia en las pantallas.
Efectivamente ha habido una gran producción depelículas en México, sobre todo en los años recientes, pero siento que los temas de reflexión política y social han estado muy de lado y vi en ello un nicho de oportunidad. Además, en lo personal, estoy muy preocupado por lo que ha venido sucediendo en este país, que ha vivido una generación como la mía, en la que tal parece que no hemos tenido un respiro en esta proceso de deterioro y degradación de lavida social, económica y política, una depauperización en todos sentidos. De pronto pienso que, sin que tenga la obligatoriedad de ninguna forma, es interesante que el cine lo haga.
Regularmente, de los países en crisis, como lo es ahora México, han surgido grandes filmes.
Yo creo que en México, desafortunadamente, vivimos un momento muy privilegiado, en función de que estamos siendo testigos demomentos de definición muy importantes. Lo que he tratado, con estas tres películas en particular, es poner sobre la pantalla un punto de vista y una invitación a reflexionar sobre dónde estamos parados; pero más importante, hacia dónde nos encaminamos como país y como sociedad, porque sin lugar a dudas lo veo con preocupación.
Siento que ahí es donde El Infierno tiene un valor adicional, porquesi bien la película critica la guerra contra el crimen organizado, no deja títere con cabeza en relación con las instituciones, los poderes fácticos y los poderes reales, además también tiene una estructura y personajes que la hacen una película de género, interesante y entretenida. Creo que la película logra un interesante combinación y equilibrio entre ser un espejo muy cabrón de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTO DE LAS LOCAS Y VÍRGENES PRUDENTES
  • Las virgenes
  • Virgenes
  • Virgenes
  • Las virgenes
  • Virgenes
  • Virgenes suicidas
  • aguas de las virgenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS