las virtudes sobrenaturales

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015




Universidad Panamericana Campus Bonaterra
Administración y negocios internacionales
Ética de las virtudes
Juan José Macías
Jonathan Olarte
Las virtudes sobrenaturales y los dones del espíritu santo











Introducción
El recto camino hacia la verdad y el reino de dios es vivir una vida plenamente cristiana y esto solo se lleva acabo con una vocación , determinación y constancia para asíser plenamente humanos siguiendo el camino de cristo y sus enseñanzas .






















La vocación del cristiano
Dios nos eligió en Cristo «antes de la creación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha en su presencia, por el amor; nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por Jesucristo conforme a su voluntad, para alabanza y gloria de su gracia, con la cual nos hizo gratos en elAmado, en quien, mediante su sangre, tenemos la redención, el perdón de los pecados, según las riquezas de su gracia.
Ya que todos nosotros por el simple hecho de ser hombres somos llamadados por dios . Dar gloria al padre , siendo hijos en el hijo mediante el espíritu santo
La unión con cristo por la gracia
Bautizo : Llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechospartícipes de su misión. El hombre renacido en el Bautismo es una nueva criatura por el que la persona adquiere -la vida sobrenatural.
La filiación divina: El Bautismo no solo purifica de todos los pecados, sino que hace del hombre un hijo adoptivo de Dios que participa de la naturaleza divina el hombre injertado en Cristo, está divinizado, pertenece en el sentido más auténtico a la familia deDios.
La filiación de Cristo es eterna, inmutable y plena; la del cristiano tiene un comienzo y es perfectible, su modelo es Cristo.

Gracia, virtudes y dones: La vida nueva en Cristo está llamada a crecer y fortalecerse, y a dar fruto para la vida eterna Para poder vivir como hijo de Dios, el cristiano recibe, con la gracia, las virtudes sobrenaturales y los dones. La gracia lo capacita mediante lasvirtudes teologales para creer en Dios esperar en él y amarlo; mediante los dones del espíritu santo le conceden poder vivir y obrar bajo sus inspiraciones; y mediante las virtudes morales le permite creer en el bien.

Seguimiento e identificación con Cristo
«Seguir a Cristo es el fundamento esencial y original de la moral cristiana» Cristo no solo es el Salvador, sino también el modelohumano-divino de todo hombre; es el maestro de la vida moral, de todas las virtudes y de su culminación en el amor, manifestado especialmente en su pasión y muerte en la Cruz; es la Persona a la que el hombre tiene que seguir y con la que debe identificarse para vivir la vida de hijo de Dios, para la gloria del Padre, en el Espíritu Santo.

Conformarse con Cristo:
La imitación y seguimiento de Cristo noconsisten en “una imitación exterior” Ser discípulo de Jesús significa hacerse conforme a Él, no que le imite como se imita a un modelo externo, sino que se conforme ontológica y moralmente con Él, que se una a Él, que viva su misma vida divina y que participe de sumisión real, profética y sacerdotal.

Identificación con Cristo y Eucaristía:
La participación sucesiva en la Eucaristía, es el culmende la asimilación a Cristo (la manera en que cristo habita en nosotros), fuente de vida eterna. En la celebración eucarística, Cristo renueva su sacrificio por todos los hombres Participar en la celebración significa consentir ser introducidos, por el Espíritu Santo, participar sacramentalmente en su muerte y en su resurrección.


EL DON DEL ESPIRITU SANTO:
La filiación divina es obra delEspíritu Santo, “los que son guiados por el Espíritu de Dios”, nace en los hombres sobre la base del misterio de la Encarnación, o sea, gracias a Cristo, el eterno Hijo.

El modelo del cristiano es Cristo; el modelador es el Espíritu Santo, que quiere conformar a cada hombre con Cristo. Pero esta conformación será operada por el Espíritu Santo, si el cristiano se deja guiar por Él.
Docilidad: Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes sobrenaturales
  • sobrenatural
  • lo sobrenatural
  • sobrenatural
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS