LAS VISIONES DEL MUNDO Y SU INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.

Páginas: 37 (9162 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Las visiones del mundo y su influencia en la construcción de los conocimientos.

Entendemos en general por visión del mundo a la estructura teórica más global y totalizadora del mundo, del hombre y de la realidad social. Se trata de una síntesis general, una doctrina completa, lógicamente contundente que abarca la totalidad de nuestras interpretaciones del mundo y de nuestra vida en el mismo.Los viejos ritos, ceremonias y mitos de los pueblos antiguos tales como los su medios, babilonios y semitas ya tienen un complejo sistema de teorías en las que se destacan las grandes ideas del hombre y sobre la naturaleza que constituyen la base de los primeras sistemas legitimadores de Lorca del orden primer primigenio.
Los sistemas filosóficos tales como las cosmogonías, tengo unías yteosofía fueron intentos exitosos no sólo para situar a los hombres frente a ellos mismos ya natural y a la naturaleza, de apaciguamiento de conflictos y contradicciones inherentes a la construcción de las primeras sociedades o comunidades humanas. A través de estas primeras visiones del mundo, las órdenes, los clanes y las tribus justificaban ilegitimaban su propia existencia generaban mecanismosideológicos en colocación de valores hábitos, costumbres y normas que estructuradas en una totalidad o unidad significativa daba la razón. De ahí que podemos afirmar que estas estructuras cognitivas de tan amplia extensión también resumían las funciones fundamentales de todo conocimiento esto es, son formas tanto de explicación, como de comprensión y aparecen como necesarias para transformar nuestrosmodos de hacer y de pensar. Las grandes visiones del mundo en sus refinamientos filosóficos con gran incoherencia y cuidadoso desarrollo han intentado definir la naturaleza del conocimiento y del conocimiento científico una vez que no elaborados respuestas básicas sobre el universo y el hombre y sobre la relación dialéctica que se establece entre ambos en el discurso de la existencia humana. Loshombres tratan de explicarse el cosmos y la amplitud del universo, las regularidades, las alteraciones, y todo ello para comprender porque se daban estos ordenamientos y estas jerarquías. Las visiones del mundo parten primero de una concepción del cosmos o universo para luego desglosar de explicaciones y razones que fundamentan al hombre. Y aparte parte idealismo y materialismo como concepciones yalcances y límites el pensamiento griego jugó un papel decisivo en la vez fetichista acción de los mitos y en el posterior desarrollo de las ciencias naturales y sociales. Es pues el desarrollo económico y social normal y equilibrado que consiste en el hecho de que hay allí, si bien con las alternas vicisitudes de la antigüedad, ha sido posible el más completo desarrollo de la esencia del hombre. Asíse explica esta base extraordinario del conocimiento humano, su vertiginosa decadencia y crisis y más adelante su desarrollo económico.

Estas concepciones del hombre de la naturaleza más refinadas y complejas irían poco a poco dando paso a la moderna ciencia empeñada en conocer las leyes propias de la naturaleza y de la sociedad moderna que surgía. Aparte en esta separación real de la esfera dela naturaleza y de la esfera social la que constituye el objeto de las ciencias modernas, en este espacio el conocimiento humano, el hombre libre, con expectativas y proyectos, por medio del trabajo concebido como un transformador capaz de llevar acabo cualquier empresa sin recurrir más que sus propios medios, la ciencia y la técnica nacen con posibilidades propias e infinitas. Y aparte. Elidealismo. Éste es este al enfatizar en la idealización entendida como la acción teórica que realiza el pensamiento para extraer, conceptualizar, concebir, elaborar y construir las los conocimientos a partir de lo real y de la actividad proyectiva del hombre, generaliza este proceso y lo convierte en una teoría platónica de las ideas. Lo real tiene así origen en la idea y esta última viene desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión de Mundo
  • MI VISION DEL MUNDO
  • vision del mundo
  • vision del mundo
  • La construccion del conocimiento
  • construccion del conocimiento
  • La Construccion del Conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS