Las vitaminas y las aves

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
REVISTA ORNITOLOGICA PAJAROS
http//www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=649
LAS VITAMINAS Y LAS AVES
Por Enrique Moreno Ortega, Veterinario especialista en aves.
1.997
No existen solo dos estados de salud, es decir, las aves o están sanas o están enfermas, sino que existen estados desfavorables de salud que no se traducen necesariamente en enfermedad. Los sÃ*ntomas queaparecen son depresión, falta de energÃ*a y algunas otras molestias mal definidas que pueden ser indicio de una alimentación incompleta o de carencia de vitaminas.
Todos los avicultores han oÃ*do hablar de las vitaminas y de su importancia para el organismo de los animales. Razón esta por la que es raro el aficionado a las aves que no utiliza suplementos vitamÃ*nicos.
Las vitaminas son componentesnaturales de los alimentos, estando presentes en cantidades pequeñisimas. Su naturaleza es orgánica y son esenciales para el crecimiento y normal funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo. No son generalmente fabricadas por el organismo en cantidades suficientes como para cubrir los requerimientos fisiológicos, por lo que deben ser obtenidas a través de la dieta.

VITAMINAS ¿NATURALES O SINTETICAS?

Las vitaminas naturales son aquellas que están presentes en los alimentos de forma natural. Mientras que las sintéticas son fabricadas por el hombre en un laboratorio y puestas a disposición del público en forma de gotas, polvo, comprimidos, cápsulas, etc.
El doctor T. G. Randolph, famoso alergólogo ingles, declaro: "Una sustancia producida sintéticamente puedecausar una reacción en una persona quÃ*micamente susceptible, a pesar de que la misma sustancia sea tolerada cuando tiene un origen natural, y aunque las dos sustancias tengan una estructura quÃ*mica idéntica". Esta misma afirmación podrÃ*a ser extrapolada al mundo de los animales, incluidas las aves.
Las vitaminas no son productos puros, sino familias de productos; por lo tanto, las vitaminassintéticas son solo aproximaciones modestas de los laboratorios a los productos que crea la Naturaleza.
La acción de las vitaminas puede verse aumentada o disminuida en función de la presencia o no de ciertas sustancias. Por ejemplo, la vitamina B1 se destruye en presencia de la tiaminasa, sustancia presente en la remolacha, coles de Bruselas, bayas, etc. En la semilla de linaza encontramos unasustancia que actúa como antagonista de la vitamina B6.
En otras ocasiones la presencia de vitaminas facilita el aprovechamiento de los minerales:
-La vitamina D3 es necesaria para que el Calcio se absorba a nivel intestinal. Una cantidad insuficiente de esta vitamina produce niveles deficientes de Calcio en el organismo aunque la dieta tenga una cantidad adecuada de este mineral.
-Otro ejemploes el aumento en la absorción de Hierro en presencia de vitamina C.
-El Selenio y la vitamina E también se encuentran interrelacionados.

Siempre que se pueda se deben administrar las vitaminas en su forma natural, es decir, a través de los alimentos. Reservando el uso de las sintéticas para aquellos casos en los que queramos proporcionar una dosis rápida y completa en aves con un fuertedéficit vitamÃ*nico.
Ciertas manipulaciones de los alimentos pueden destruir total o parcialmente su contenido vitamÃ*nico, como son la cocción, el enlatado, el congelado o durante el almacenamiento. Por ejemplo, las hortalizas verdes pierden casi toda su vitamina C en pocos dÃ*as a temperatura ambiental, una vez que han sido recolectadas.

CLASIFICACION
Las vitaminas pueden ser clasificadas endos grandes grupos:

Liposolubles: A, D, E y K.
Tienden a acumularse en el organismo, siendo por tanto fácil su intoxicación si la administración es prolongada y supera las necesidades.

Hidrosolubles: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B12, C, Colina, Acido Fálico y P.A.B.A.
Son fácilmente eliminadas, por lo que la intoxicación es poco frecuente.

VITAMINA A (Retinol)

Fue la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Las Vitaminas Y Su Proceso Bioquimico En Aves
  • Vitaminas en aves y rumiantes
  • Aves
  • Aves
  • aves
  • aveses
  • aves
  • Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS