Las vitaminas

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
¿Qué son las vitaminas?
Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. Lamayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas enlos alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Vitamina A
Lavitamina A o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutrienteesencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). Desempeña un papelimportante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes, es unprecursor de la vitamina A.

Vitaminas del grupo B
Grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo. Al principio se creía que sólo era una pero luego se descubrió que eran varias con funcionesparecidas.
Son hidrosolubles, por los que se pueden perder en el agua de cocción y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina (hasta un límite).
Estas son las vitaminas del Grupo B, solo las queestán en negrita son aceptadas totalmente como vitaminas:
 Vitamina B-1 (Tiamina)
 Vitamina B-2, conocida también como Vitamina G (Riboflavina)
 Vitamina B-3, conocida también como Vitamina P oVitamina PP (Niacina)
 Vitamina B-5, conocida también como Ácido Pantoténico
 Vitamina B-6 (Piridoxina)
 Vitamina B-8, conocida también como Vitamina H (Biotina)
 Vitamina B-9, conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS