las vitaminas

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
LAS VITAMINAS:
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otraspalabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.

FUNCIÓN DE LAS VITAMINAS
La función de las vitaminas es de catálisis biológica (catalizan todos los procesosfisiológicos directa e indirectamente); sus funciones nutricionales generalmente se han descubierto después del reconocimiento de alguna enfermedad nutricional que se manifiesta por su ausencia. Hasta el momento se reconocen 20 tipos de vitaminas esenciales para el hombre, cuyas deficiencias provocan trastornos o enfermedades específicas.
Gran parte de las vitaminas desempeñan el papel de coenzimas oforman partes de sistemas coenzimaticos. La tiamina o vitamina B, forma la coenzima pirofosfato, necesaria para las reacciones de eliminación de CO2 de los ácidos carboxílicos. La nicotinamida forma parte del NAD, que es una coenzima muy importante, ya que actúa en las reacciones de óxido-reducción
LAS VITAMINAS SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS:
Vitaminas Liposolubles: En este grupo entran lasvitaminas  A, D, E y K.  Las mismas son solubles en los cuerpos grasos,  son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.
Vitamina
Función (interviene en)
Fuente
A
Intervienen en el crecimiento,
Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos.
Ayudaa la buena visión.
Es un antioxidante natural.
Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Broccoli, Lechuga, Radiccio, Albaricoques, Damasco, Durazno, Melones, Mamón
D
Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo.
Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo, Luz solar



E
Antioxidante natural.
Estabilización de las membranas celulares.Protege los ácidos grasos.
Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hojas verdes


K
Coagulación sanguínea.
Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Coles, Espinacas




Al igual que la Vitamina C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes. Respecto de los vínculos existentes entre las vitaminas y el deporte, o elrendimiento en los deportes, en  los estudios realizados se observa que la vitamina E, por  su función de estabilizadora de la estructura  de las membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas. Si bien algunos trabajos que se basan en estudios controlados, indican una incidencia positiva en el rendimiento, muchos otros, demuestran una incidenciaescasa de este suplemento en el rendimiento deportivo.

Vitaminas Hidrosolubles: Este grupo esta conformado por las vitaminas B, la vitamina C y otros compuestos anteriormente considerados vitaminas como son el ácido fólico, pantoténico, la biotina y carnitina.

Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS